ROMA.- Josep Guardiola, mediocampista español del Brescia que hoy estuvo presente en las primeras horas del desarrollo de su contraanálisis por su primer positivo de nandrolona, ha manifestado que su prestigio "ha sido ensuciado" y que luchará "hasta el final para limpiarlo".
"Tengo que descubrir lo que ha ocurrido. Soy inocente, lo mantengo, y lo debo demostrar. Mi prestigio ahora ha sido ensuciado y lo tengo que defender, pues esta noticia se ha sabido en Estados Unidos, Guatemala, en todo el mundo", dijo Guardiola a la salida del Laboratorio Antidopaje del "Acqua Acetosa" de Roma.
Guardiola estuvo dos horas y cuarenta y cinco minutos en el Laboratorio del Comité Nacional Olímpico Italiano (COI), un centro homologado por el Comité Olímpico Internacional (COI).
En este tiempo, asistió a los primeros procedimientos del contraanálisis, como es el de reconocer su firma en el recipiente que contiene la segunda muestra con su orina, así como la apertura de la misma. También le fue explicado el largo y complicado proceso, que dura varias horas.
Guardiola acudió acompañado del médico del Brescia, Ernesto Alecicco, del abogado holandés Cor Hellingmann, que en su día asesoró a Frank de Boer(Barcelona), de dos peritos químicos holandeses y de su representante, Josep María Orobitg.
Este contraanálisis corresponde al positivo en el control antidopaje del encuentro Piacenza-Brescia del pasado 21 de octubre. El segundo, que concierne al Lazio-Brescia, del 4 de noviembre, está previsto para el próximo martes.
"Son muchos los pasos, es largo el proceso del contraanálisis, y no es cuestión de una máquina sola. Por eso he traído a dos expertos para que comprueben qué es lo que se hace y si está bien realizado", dijo Guardiola.
El jugador español proclamó ante los escasos medios españoles presentes (tres televisiones, un diario barcelonés y la Agencia EFE) en repetidas ocasiones su "inocencia" y reconoció que le espera "un proceso largo": "Me imagino que difícil, pero en el que debemos descubrir qué es lo que ha pasado".
"Ahora mismo no pienso en si perderé o no la temporada. Diciembre ya es seguro que lo he perdido, me lo han quitado. Está claro que quiero jugar y hacerlo lo más pronto posible. Pero ahora hay otra prioridad y es la de intentar demostrar mi inocencia y encontrar los porqués", añadió.
Guardiola mostró su confianza en el equipo de abogados y químicos que le ha acompañado: "Creo que estoy rodeado de expertos, pues aquí estamos hablando de temas que se me escapan de las manos, como son los químicos y los legales. Confío en ellos para demostrar mi inocencia".
"Cualquier persona que es acusada de una cosa que no ha hecho, como es mi caso, haría lo mismo. No se quedaría parada esperando que te digan que eres culpable. Hay que moverse para demostrar que alguna cosa ha ido mal", afirmó el catalán.
Guardiola, sin embargo, a requerimiento de EFE no quiso desvelar la relación nanogramos/mililitro que dio su positivo: "Es superior a dos, que es lo permitido. Pero no lo voy a decir, pues no puedo comentarlo. Hay temas, al estar hablando de leyes, en los que debemos ir con cuidado y saber lo que se dice y cómo se dice".
El jugador tampoco quiso indicar cuál ha sido el resultado de los análisis ordenados por el Brescia sobre los complejos vitamínicos que él mismo ha reconocido toma desde hace años: "Los resultados los tengo, pero no voy de decir cuáles son".
Una "filosofía" que también ha seguido el médico del Brescia, que al serle preguntado a Efe por los resultados de esos análisis dijo: "Se los he entregado al jugador. Yo ni siquiera los he mirado, pues es cosa para él. Tampoco sé los ’nanogramos/mililitro’ que ha dado, pues es una cuestión del jugador".
Guardiola dijo "entender" que en Italia no se le haya defendido tanto como en España: "Es normal, soy un jugador más, que ahora está aquí pero mañana no puede estar, no les incumbe nada. Soy yo, evidentemente, el que se tiene que preocupar".
"Me molesta demostrar algo de lo que soy inocente y de lo que no me siento en absoluto culpable. Pero tengo que hacerlo con pruebas médicas y judiciales y que el mundo sepa que evidentemente ha existido un error en este caso. Me pueden hacer 30.000 contraanálisis que yo me seguiré sintiendo inocente", añadió.
Guardiola agradeció también las "muchas" muestras de apoyo recibidas. "Dice algo de mi comportamiento dentro de los campos y de mi conducta en general" y se preguntó en voz alta lo "absurdo" que es acusarle del positivo de nandrolona.
"Sé que no son más que argumentos morales, pero ¿qué necesidad tengo de doparme, además con este tipo de droga que es la primera en detectarse en un control y que no me sirve como jugador? De haber tenido la intención de hacerlo lo hubiera hecho con otra. No tengo necesidad, y más a mi edad y mi historial, a nada de ello", dijo.
"No pararé hasta demostrar mi inocencia. Lo tuve claro el día que me comunicaron el positivo, lo tengo claro ahora y lo seguiré teniendo hasta el final", comentó un Guardiola que también dijo que le gustaría "jugar el Mundial 2002" y se proclamó "relativamente optimista".