SANTIAGO.- Hasta el último minuto bregó Universidad de Chile para no quedarse sin pan ni pedazo en el torneo de fútbol 2001. Acostumbrados a sufrir hasta el final de los encuentros, los hinchas azules lograron celebrar esta noche en el Estadio Santa Laura tras vencer a Palestino 3 a 1, y pasar a la fase final de la liguilla que clasifica a la Copa Libertadores de América.
En el juego de esta tarde, el tercero en igual número de días entre ambos equipos, desde el primer minuto de juego ya se sentían ciertos aires de violencia, cuando en medio de un forcejeo el palestinista Angel Carreño golpeó al azul Cristián Castañeda, que ameritó la tarjeta amarilla por parte del juez Braulio Arenas.
Dos minutos más tarde, el tricolor Fernando López se hizo merecedor de una tarjeta amarilla por infracción sobre Arilson, y a los diecisiete, tras un tiro de esquina, el árbitro Braulio Arenas cobró penal en favor de la U por falta de Jaime Rubilar sobre Marcos González.
Rodrigo Barrera ejecutó el tiro, engañando al portero Cauteruchi e inaugurando el marcador. Dos minutos después, producto de lo caliente del encuentro, el tricolor Ariel Segalla y el universitario Moisés Avila intercambiaron algunos manotazos. La situación fue controlada pacíficamente por Braulio Arenas, pero a los 23, el volante de la U cometió grave infracción sobre Ariel Segalla, al trabarlo desde atrás. Arenas no dudó en expulsarlo y el cuadro azul quedó con diez hombres.
Pese a tener un hombre más, en los minutos siguientes Palestino procedió de manera fría, sin mayores intenciones ofensivas, mientras la U luchó perseverantemente por incrementar las cifras, lo que sólo logró mediante un segundo tiro penal, ejecutado por Barrera, a los 5 de segundo tiempo.
No obstante, un golazo del palestinista Marcelo Caro puso un manto de duda en los más de 6 mil espectadores que llegaron a Santa Laura, en su mayoría hinchas azules, pues a los 8 minutos venció al portero Sergio Vargas.
Aun así, con el pundonor de siempre, los jugadores azules siguieron machacando en contra del arco de Cauteruchi, a la vez que los jugadores de Palestino, que contaban con uno más en el césped, sintieron la presión del vendaval azul y no lograron desarrollar el buen juego exhibido el martes pasado en el primer partido de este mini torneo.
La presión del cuadro laico surtió efecto a tan sólo tres minutos del final, cuando tras una "patriada" del lateral azul Cristián Castañeda que envió un centro al corazón del área, el peruano Flavio Maestri introdujo el balón dentro del arco palestinista, haciendo explotar la algarabía de los fanáticos azules. De ahí, la historia ya es conocida. La U aguantando y reventando los balones hasta esperar el pitazo final de Braulio Arenas a los 49 minutos y lo hinchas desahogándose una vez, tras sufridos 90 minutos.