NYON.- El mediocampista argentino del Valencia, Christian "Kily" González es el único jugador iberoamericano que figura en el equipo de la UEFA 2001, confeccionado con unos tres millones de votos de aficionados que se conectaron en las dos últimas semanas a la página web de la Unión Europea de Fútbol.
"Kily" González disputó, con el Valencia, su segunda final de la Liga de Campeones y se convirtió en uno de los jugadores decisivos en la gran fase de clasificación al Mundial de la selección que dirige Marcelo Bielsa, lo que le valió ser incluido en este once ideal, en el que, curiosamente, no figuran ni el mejor futbolista del mundo según la FIFA, el portugués Luis Figo, ni el "Balón de Oro", el inglés Michael Owen.
El once ideal está compuesto por el guardameta español del Valencia Santiago Cañizares, con Cosmin Contra (RUM/Alavés-Milán), Sammy Hippya (FIN/Liverpool), Patrick Andersson (SUE/Bayern-Barcelona) y Bixente Lizarazu (FRA/Bayern) como defensas.
En el centro del campo han sido elegidos: David Beckham (ING/Manchester), Patrick Vieira (FRA/Arsenal), Zinedine Zidane (FRA/Juventus-Real Madrid) y "Kily" González (ARG/Valencia).
La ofensiva está compuesta por los franceses Thierry Henry (FRA/Arsenal) y David Trezeguet (FRA/Juventus).
Entrenador: Gerard Houllier (FRA/Liverpool).
La elección de Cañizares está justificada, según la UEFA, por ser el guardameta que alcanzó las dos últimas finales de la Liga de Campeones y mantenerse invicto en diez de los diecisiete partidos que disputó.
El guardameta del Valencia logró más del cincuenta por ciento de los votos y quedó por delante del portero del Nantes, Mickael Landreau, del alemán Oliver Kahn, de Iker Casillas y del arquero del Sparta de Praga, Pater Cech.
El rumano Cosmin Contra fue elegido mejor lateral derecho, gracias a su actuación en el Alavés, con el que alcanzó la final de la Copa de la UEFA, en el Milan, su actual equipo, y en la selección rumana, lo que le convirtió en el mejor jugador de su país.
Contra aventajó ligeramente en la votación (algo más de un 1 por ciento) al defensa del Deportivo de La Coruña Manuel Pablo, a los franceses Lilian Thuram y Willy Sagnol y al brasileño Cafú.
El mejor lateral izquierdo es el francés Bixente Lizarazu, campeón de Alemania y de Europa con el Bayern Munich, que quedó por delante del italiano del Valencia Amedeo Carboni y del brasileño del Real Madrid Roberto Carlos.
Como centrales, los aficionados eligieron al finlandés del Liverpool Sammy Hyypia y al sueco Patrick Andersson, ganadores de la Copa de la UEFA y de la Liga de Campeones, respectivamente, éste último ahora en el Barcelona.
Ambos aventajaron a los argentinos del Valencia, Roberto Fabián Ayala y Mauricio Pellegrino.
El interior derecho de este equipo ideal es David Beckham, ganador de la liga inglesa con el Manchester United y autor de un precioso gol contra Grecia que clasificó a Inglaterra al Mundial de Corea-Japón 2002.
El centro del campo es propiedad de la selección francesa, con Patrick Vieira (Arsenal) como centrocampista defensivo y Zinedine Zidane (Real Madrid) como creador.
Zidane aventajó en la votación al italiano Alessandro del Piero, al brasileño del Barcelona Rivaldo y al también italiano Roberto Baggio.
Por la izquierda, el argentino del Valencia Christian "Kily" González superó en la votación al deportivista Juan Carlos Valerón, al alemán Mehmet Scholl, al galés Ryan Giggs y al australiano Harry Kewell.
Los delanteros también son franceses. La elección de Thierry Henry (Arsenal) y David Trezeguet (Juventus), por delante de Diego Tristán (Deportivo) dan una idea del poder ofensivo que se le supone a la selección campeona del mundo.
La designación del técnico, por último, no ha hecho sino premiar al entrenador que más títulos ganó la pasada temporada, apartado de los banquillos desde noviembre, cuando tuvo que ser operado a corazón abierto.
El francés Gerard Houllier devolvió al Liverpool la gloria de días pasados y ganó la Copa de la Liga, la Copa de Inglaterra, la Supercopa de Inglaterra, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.
Casi pleno, que le sirvió para superar al español José Manuel Esnal "Mané", el técnico del Alavés, revelación de la temporada, que quedó por delante del argentino Héctor Cúper y del alemán Ottmart Hitzfeld, entre otros.