SANTIAGO.- Andrés Fazio, presidente de la Federación de Tenis de Chile, aseguró que aún espera que el tenista juvenil Jorge Aguilar decida con qué empresa va a manejar su futuro para que su carrera profesional se simplifique.
"En lo personal, me gustaría una vuelta atrás en las confianzas que habíamos logrado construir", declaró el dirigente.
Fazio manifestó que para evitar estos conflictos en el futuro "hay elementos valóricos que hay que insertar mejor. Nunca hemos tenido cerradas las puertas y queremos una decisión de Jorge Aguilar, porque ha pensado que la Federación puede imponerle o determinar lo que hace. Nosotros lo que hacemos es ofrecer las distintas alternativas y la que a nuestro juicio nos parece la más apropiada".
Respecto a la existencia de algún documento que faculte a la Federación para exigir alguna indemnización por la salida de Aguilar, Fazio definió que todo dependía de él: "Aunque tú tengas una beca para una carrera que te permita un desarrollo profesional y económico de mayor nivel, tú tendrás que devolver los costos que la entidad puso en ti para que se usen en otras generaciones".
El presidente del tenis chileno aseguró que los problemas se deben a que esta es la primera generación que sale del CAR: "Nosotros íbamos a tratar de zanjar las líneas y el marco de la cancha en todas las actividades y todo esto son lecciones que nos enseñan, ya que esta es la primera generación de jugadores que salen del CAR. No hay ni heridas ni malos sentimientos pendientes, Jorge (Aguilar) tiene el apoyo de la Federación y tenemos que aprender de nuestros errores".
"El desarrollo personal del tenista es probablemente tan importante como la formación deportiva. Tenemos que mejorar la administración, porque en este momento, la Federación no cobra derechos sino que solamente los administra, ya que ellos (los juveniles) en un determinado instante se mostraron incapaces de manejarla. La mejor alternativa que pensamos era esa", agregó.
Finalmente, respecto de la ausencia de Aguilar en la etapa ecuatoriana de la gira Cosat, Fazio dijo: "Me da mucha pena. En estos torneos se juegan cosas muy importantes como acceder a torneos más grandes, pero en la edad que el está son lecciones que enseñan. La vida a coscorrones nos dice cuál es el camino que hay que seguir. Hormazábal y Ríos no tuvieron inconvenientes así que eso demuestra que el camino de nosotros garantizaba que eso no pasara".