CURITIBA.- El Bolívar boliviano asestó hoy la primera sorpresa de la Copa Libertadores al vencer a domicilio por 2-1 al encopetado campeón brasileño del año pasado, el Atlético Paranaense, en partido del Grupo 4 disputado en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba.
Edgar Olivares y Joaquín Botero hicieron con sus goles el milagro que la prensa brasileña no esperaba, pero que hizo justicia a un brillante trabajo táctico del entrenador Vladimir Soria.
Los bolivianos jugaron en la capital del estado sureño de Paraná, con el mismo poder ofensivo que suelen mostrar en su cancha desde el pitido inicial. Y salvo los últimos minutos, cuando el desgaste físico los obligó a regalar terreno y resistir el resultado rompiendo el balón a los costados, los de Soria exhibieron una superioridad demoledora.
El primer tiempo terminó con la sensación de que sólo los forasteros jugaban en la cancha, a juzgar por los dos goles y diez oportunidades que gestaron frente a la portería brasileña Marco Sandy, Percy Colque, Edgar Olivares, Gonzalo Galindo, Pedro Guiberguis y Joaquín Botero.
El centrocampista Galindo y el delantero Guiberquis lucieron durante todo el partido como los "capos" de una banda empeñada en llevar terror a una defensa permeable y confusa.
De esa vulnerabilidad dio cuenta Olivares a los 9 minutos con un remate débil que se anidó en la red ante el cierre aparatoso del portero Flávio y la tardía reacción del zaguero Rogério Correa.
El temido "Furacao" (huracán) brasileño se tornó una tibia brisa y los pupilos del entrenador Soria, lejos de cavar trinchera en su área para mantener la ventaja, se lanzaron al ataque con sincronizados avances por las bandas que terminaban siempre en rápidas combinaciones por el centro de la cancha.
El campeón brasileño necesitó escuchar los abucheos de su público en la tribuna para empatar en una jugada furtiva de Fabiano, a los 36 minutos, que capitalizó el goleador Alex Mineiro con un puntazo al fondo, lejos del alcance del meta Jean Carlos Fernández.
Pero poco duró la felicidad de los paranaenses, pues ocho minutos después un soberbio cabezazo de Botero inclinó la balanza para los del altiplano.
El segundo tiempo comenzó con malos presagios para los locales, pues Cocito, en una jugada fuerte sobre Luis Gatty, recibió la cartulina roja, por reincidencia en su actitud represiva.
Sin el referente que daba salida por la derecha, el Paranaense apostó todas sus fichas al trabajo de Fabiano y Kléber por el callejón opuesto.
La maniobra comenzó a rendir dividendos hasta que el guardameta Fernández emergió en dos ocasiones providenciales, a los 61 y 63 minutos para contener dos petardos lanzados dentro del área por Kléber y Alex Mineiro.
Fernández tuvo otras dos intervenciones decisivas, aunque Gatty y Pizarro pudieron aumentar la cuenta en dos rápidas escaramuzas que dejaron mal parada a la defensa.
Alineaciones:
Atlético Paranaense: Flávio; Alessandro, Rogério Correa, Igor, Wellington Paulo (m.81: Adauto); Cocito, Adriano, Fabrício (m.46: Leonardo), Fabiano; Alex Mineiro y Kléber (m.71: Ilan). Diretor Técnico: Geninho.
Bolívar: José Carlo Fernández; Marco Sandy, Oscar Sánchez, Luis Gatty Ribeiro, Percy Colque (m.86: Mercado); Edgar Olivares, Iván Castillo, Gonzalo Galindo, Rubén Tufino; Pedro Guiberguis (m.78: Pizarro) y Joaquín Botero (m.83: Siorazo). Director técnico: Vladimir Soria.
Goles: 0-1, m.9: Olivares. 1-1, m.36: Alex Mineiro. 1-2, m.44: Botero.
Arbitro: el uruguayo Gustavo Galessio expulsó a Cocito (m.50) por doble amonestación. Enseñó cartulinas amarillas a Alex Mineiro, Wellington Paulo, Fernández y Botero.
Incidencias: partido de ida del Grupo 4 de la Copa Mercosur disputado ante 41.000 espectadores en el estadio "Arena da Baixada", de Curitiba.