EMOLTV

Figo quiere a Portugal en el podio

El mediocampista arribó a Macao junto al resto de sus compañeros para enfrentar la última etapa de preparación para la Copa del Mundo, donde el jugador del Real Madrid espera llegar a lo más alto con su selección.

18 de Mayo de 2002 | 16:23 | EFE
MACAO.- El capitán de la selección portuguesa y centrocampista del Real Madrid, Luis Figo, declaró hoy, pocas horas después de la llegada con sus compañeros a Macao, que el combinado luso aspira a un lugar en el podio del Mundial de Corea y Japón.

Figo, aún emocionado por el caluroso recibimiento dado a su selección en la antigua colonia portuguesa en el sur de China, comentó a los periodistas que acompañan al grupo que "es difícil aventurar hasta donde podemos llegar, pero queremos como mínimo dejar una buena imagen".

Su propósito, agregó, "es quedarnos el mayor tiempo posible y un lugar en el podio es nuestro objetivo, por lo que trataremos de no defraudar las esperanzas depositadas’"

Luis Figo, que poco antes participó en el primer entrenamiento de la selección portuguesa en tierras asiáticas, admitió sentirse cansado por el largo vuelo de 14 horas de Lisboa a Macao y por los efectos de la diferencia horaria, "que nos ha dejado un poco fuera de contexto", dijo con humor.

También se quejó de la elevadísima humedad, por encima del 90 por ciento, que reina en la ex colonia lusa y reconoció que "vamos a tener que adaptar nuestros cuerpos y nuestras mentes lo más rápidamente posible".

Respecto a la lesión de tobillo que arrastra desde hace dos meses, y que ha mermado su rendimiento en el Real Madrid, la figura más carismática de la selección portuguesa aseguró que se siente mejor, aunque ignora cuando estará en plenitud de facultades.

"No quiero hacer de mi lesión un problema de Estado... Sólo aspiro a desempeñar mis funciones sin dolores. Esta situación ha contribuido a perjudicarme personalmente, pero tengo la conciencia tranquila, puesto que he hecho todo lo posible para ayudar a mi club", manifestó el futbolista.

En cuanto a su estado de ánimo, el jugador madridista, proclamado mejor futbolista por la FIFA en 2001, declaró que "es el mejor posible. Tenemos la esperanza de dar una alegría a los portugueses".

Sin embargo, Figo reconoce que nadie les va a dar facilidades en el Mundial, ni siquiera en la primera fase.

"Los Estados Unidos tienen un equipo con experiencia y que ya ha estado en los últimos mundiales; Corea del Sur juega en casa y Polonia mostró mucha calidad en la fase de clasificación y cuenta con delanteros rapidísimos", comentó el capitán portugués sobre sus rivales.

Los 23 componentes del equipo nacional portugués se entrenaron sin balón durante media hora en el Estadio de Macao, pese al cansancio acumulado en el largo vuelo desde Lisboa.

Durante diez minutos, los jugadores escucharon las primeras recomendaciones del seleccionador nacional, Antonio Oliveira, en el centro del terreno de juego y luego efectuaron unas carreras a las órdenes de José Soares, fisiólogo de esfuerzo.

"Ha sido un entrenamiento de recuperación activa después de un viaje largo y con desgaste en términos físicos. También se trataba de hacer una primera adaptación a la humedad y al clima; una auténtica sesión de descomprensión", explico el médico Henrique Jones.

Respecto al estado de Figo, Jones reconoció que "merece nuestros cuidados diarios, pero tiende a estabilizarse" en su lesión de tobillo.

Mañana, domingo, los jugadores lusos tendrán una nueva sesión de entrenamiento desde las 09.00 hora local y una segunda, a las 18.00 horas (10.00 GMT), seguidas de baño y masaje, así como de un nuevo contacto con los medios de comunicación.

La preparación de la selección lusa y su aclimatación a Asia seguirán en Macao hasta el próximo día 30 -hasta partir hacia Seúl-, y el día 25 se enfrentará en un partido amistoso al equipo nacional chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?