FARMINGDALE, Nueva York.- Tiger Woods se adjudicó su segundo título del Abierto de los Estados Unidos, el octavo Grand Slam de su carrera, en el temible par 70 de Bethpage (Long Island) en Nueva York, después de un liderato continuado durante los 4 días de competición.
El nuevo éxito de Woods (277 golpes, tres bajo par) se fraguó tras dos soberbias primeras jornadas, en las que acumuló una ventaja holgada, y la supervivencia del fin de semana gracias a la renta y a su inigualable manera de rematar las vueltas.
Para la batalla final, el estadounidense sólo debía mantener a raya a tres hombres: el español Sergio García, que comenzó a 4 golpes del líder; y sus compatriotas Phil Mickelson y Jeff Maggert, ambos a 5.
García, hoy 74, se hizo pedazos en el primer choque frontal con Woods. Era su sueño jugar al lado del californiano con un "grande" en disputa, pero deberá esperar otra oportunidad para demostrar que puede vencer al mejor del mundo y adjudicarse un torneo de Grand Slam.
El castellonense no aprovechó las grietas iniciales que presentó el juego de Woods, quien comenzó con "bogeys" en los dos primeros hoyos. El "putt" le falló a García en el día más importante, para acabar debilitando en general su juego, que le llevó en el hoyo 12 a rozar con su bola a un ciclista que transitaba por un camino.
Con García descartado y Maggert igualmente hundido, a Tiger sólo le quedaba un hueso para roer: el zurdo de San Diego Mickelson.
Pero Woods nunca había perdido un "grande" cuando afrontó la última jornada como líder y ni el azote primero del viento en Bethpage ni la tormenta posterior, que detuvo el juego durante 49 minutos, hizo variar esa tendencia.
Mickelson, el mismo día que cumplió 32 años, se acercó a un par de tiros después de su "birdie" en el par 5 del hoyo 13. La suerte quizá podía sonreír por una vez al mejor jugador del mundo sin "majors", que ya cayó en condiciones parecidas frente a Woods en el Masters de 2000.
Sin embargo, Tiger no iba a desperdiciar la oportunidad de igualar la marca de Nicklaus de 1972, único que había logrado ganar los dos primeros "Grandes" de la temporada.
En el hoyo 13, Woods manejó un primer "putt" para "eagle" y embocó el ’’birdie’’ con suma facilidad. Con 4 hoyos para terminar y 3 golpes de ventaja, el empuje de Mickelson se convirtió en una quimera.
Tiger se limitó a rematar la faena, con la misma seguridad que en ocasiones similares, mientras Sergio García encontraba su primer birdie del día en el hoyo 15 para finalizar cuarto y Mickelson volvía a quedarse a las puertas de un gran torneo.
Otro triunfador, lejos de la batalla por el título, fue el veterano inglés Nick Faldo, un invitado por la USGA que concluyó a ocho golpes del líder en la quinta plaza.
Con este título de Grand Slam son 8 los que atesora el californiano a sus 26 años, los mismos que logró Tom Watson en toda su carrera. Ambos figuran en el quinto puesto en cuanto a triunfos en "Grandes", lejos todavía de los 18 que ganó el mítico Jack Nicklaus.
La segunda escala del "Tiger-Slam" 2002 está cumplida. Woods, que ya ha sido el único en ganar los 4 "Grandes" de forma consecutiva, aunque en años distintos, ya ha conseguido en 2002 El Masters y el Abierto estadounidense, la mitad del recorrido para completar el Grand Slam en el mismo año.