ASUNCION.- El club paraguayo Olimpia, animado por un buen comienzo en el torneo de liga, expondrá este miércoles todo su poderío ante el Gremio de Brasil, en el primer partido de las semifinales de la Copa Libertadores de América.
La plantilla paraguaya viene de una goleada por 3-0 que endosó al argentino San Lorenzo en la primera jornada del torneo Clausura y su técnico, el ex portero argentino Nery Pumpido, anunció que sólo introducirá un cambio en el equipo que ganó ese partido.
La novedad será la presencia del mediocampista Víctor Quintana en lugar del mundialista Juan Carlos Franco, después de que el dueño de su pase, el Oporto de Portugal, sólo le autorizase a disputar las semifinales del torneo continental y, eventualmente, la final.
Quintana es un jugador temperamental que se caracteriza por sus peligrosos remates de media distancia y la facilidad para desempeñar tareas de contención y de ataque.
El partido ante el Gremio es esperado en medio de un moderado optimismo en las filas del Olimpia, que se ha propuesto celebrar el año del centenario de su fundación con la conquista del tercer título en la Libertadores.
"Yo palpito de una manera diferente este partido. Estoy ansioso por jugar y poder conseguir la victoria que puede llevarnos a otra final histórica para el Olimpia", afirmó el centrocampista uruguayo Sergio Orteman.
"El Gremio, como todo cuadro brasileño, maneja bien la pelota. Hay que atacar con orden y no dar espacios para el contragolpe del rival", expresó, por su parte, el experimentado centrocampista Julio César Enciso, de varias temporadas en el fútbol de Brasil.
El Gremio, entrenado por Adenor Bachi "Tite", se instaló el lunes por la noche en esta capital con la mayoría de sus figuras, entre ellas el defensa mundialista Anderson Polga, y hoy realizará una liviana sesión de entrenamiento.
Otro de los mundialistas, el delantero Luis Carlos Gourlart "Luizao", no formó parte de la delegación, debido a un problema contractual con el Gremio, que accedió a las semifinales de la Libertadores tras una apretada eliminatoria con el Nacional de Uruguay.
El equipo de Porto Alegre no tiene grandes expectativas para el partido, ya que no atraviesa por un buen momento y "Tite" tuvo que introducir algunos cambios en el sector defensivo ante la deserción a última hora del lateral izquierdo Gilberto.
Después de una buena actuación en las fases anteriores de la Libertadores, el equipo "tricolor" no ha tenido el mismo rendimiento en la Copa dos Campeones, de la que viene de empatar 0-0 con el Vitória, el pasado sábado en Natal, nordeste de Brasil.
Por su parte, Olimpia dejó en el camino al Boca Juniors argentino, campeón de la pasada edición de la Libertadores, en otro reñido enfrentamiento de los cuartos de final, disputados antes del receso que tuvo el torneo con motivo del Mundial de Corea-Japón.
Alineaciones probables:
OLIMPIA: Ricardo Tavarelli; Néstor Isasi, Julio César Cáceres, Nelson Zelaya, Henrique Da Silva; Sergio Orteman, Julio César Enciso, Víctor Quintana, Gastón Córdoba; Miguel Angel Benítez y Richart Báez. DT: Nery Pumpido.
GREMIO: Eduardo; Claudiomiro, Anderson Polga, Roger; Pedrinho, Anderson Lima, Fernando, Tinga, Zinho; Fabio Baiano y Rodrigo Mendes. DT: Adenor Bachi.
Arbitro: Carlos Chandia (CHI).
Lugar: Estado Defensores del Chaco, de Asunción.
Hora: 20:40 local (igual en Chile).