BURDEOS.- El francés Laurent Jalabert anunció hoy en esta ciudad francesa, durante la jornada del descanso del Tour de Francia, que cuando acabe la presente temporada se retirará del ciclismo profesional.
Jalabert, de 33 años y profesional desde 1989, señaló que ésta es "una decisión muy dura", pero que refiere parar en un momento en el que se considera "aún un ciclista respetable".
Con 135 victorias, incluyendo la Vuelta a España, el campeonato mundial contrarreloj y la clásica París-Niza, Jalabert dijo que había tomado su decisión antes del inicio del actual Tour de Francia.
"Esta es la historia de un muchacho que montó bicicletas con sus amigos hasta que esto se volvió una pasión y soñó con volverse un ciclista profesional y correr en el Tour de Francia", dijo Jalabert.
"Mi sueño se hizo realidad y ahora han pasado 14 años, mi récord de victorias está bien y he conocido gente fantástica en la gran familia del ciclismo. No estoy deprimido, estoy volteando la página. Estoy muy ansioso por comenzar una nueva vida", añadió.
Nacido en Mazamet, en el sudoeste de Francia, Jalabert se hizo ciclista profesional en 1989 y ganó pronto reconocimiento como uno de los ciclistas más veloces en los embalajes de cierre de etapas.
Pero un gran choque entre ciclistas al final de una etapa del Tour en Armentieres en 1994 y luego una larga serie de accidentes y lesiones lo apartaron de los embalajes y lo volvieron un corredor más versátil.
Jalabert ganó tres veces la clásica París-Niza, sucesivamente entre 1995 y 1997, y la carrera Midi-Libre en 1996, su año más exitoso que incluyó el triunfo en la Vuelta a España.
Fue campeón mundial contrarreloj en 1997 en San Sebastián pero será más recordado como uno de los mejores en carreras de un día, ganador también de las pruebas Milán-San Remo, la Fleche Wallonne, el Tour de Lombardía y la Clásica de San Sebastián.
A pesar de su decisión de retirarse, Jalabert dijo que competirá al máximo hasta el final de la temporada y que esperaba coronar su carrera en octubre ganando el campeonato mundial de ruta en octubre en Zolder.
"Me gustaría dejar de competir vestido con la camiseta de campeón mundial. Sería hermoso, sería el primer campeón del mundo retirado", dijo.
Pero en el rico balance de Jalabert no figura una victoria general en el Tour de Francia, en el que su mejor ubicación fue el cuarto puesto en 1995. "Es inútil lamentarse... Estoy orgulloso con lo que he logrado", afirmó.