EMOLTV

Tour de Francia: La lucha es para acompañar a Armstrong

Los ciclistas utilizaron la segunda y última jornada descanso para recuperar fuerzas y planear con sus directores técnicos la estrategia para acompañar en el podio al lider y casi imbatible puntero, el estadounidense Lance Armstrong. En los Alpes y en la contrarreloj del sábado se definirá todo.

22 de Julio de 2002 | 13:01 | EFE
VAISON LA ROMAINE, Francia.- El Tour de Francia entra a partir de este martes en los Alpes, donde se disputarán tres etapas de alta montaña que terminarán de perfilar el podio final de París, cuyo único inquilino asegurado e indiscutible es el estadounidense Lance Armstrong, lanzado en la carrera por su cuarto título seguido.

Joseba Beloki
El español del ONCE quiere escoltar a Armstrong.
El Tour disfrutó de su segundo día de descanso con la aceptación de la superioridad de Armstrong y el interés centrado en quienes le acompañarán en la foto triunfal de París, si bien el español Joseba Beloki (ONCE Eroski) tiene serias opciones para subir un peldaño respecto a los dos años anteriores y obtener la segunda plaza que fue del alemán Jan Ullrich.

Beloki aventaja en 2.18 minutos al tercero, el lituano Raimondas Rumsas (Lampre), y ha sido el único capaz de aguantar a Armstrong hasta el final en una etapa de Pirineos y de atacar al líder en el Mont Ventoux, si bien este atrevimiento le costó una dura reacción del americano, quien salió como un cohete hacia la meta dejando a todos sus rivales de una pieza.

Raimondas Rumsas
El lituano anda bien en escalada y en la contrarreloj.
Por la tercera plaza la pelea está servida entre Rumsas e Igor González, separados por 1.57. Este objetivo es el que admite el director del ONCE, Manolo Saiz, en vistas de la situación: "Armstrong es inabordable, es muy superior y debemos centrarnos en conservar la segunda plaza de Joseba e intentar el salto con Igor, más cosas sería un imprevisto".

A un lado la batalla por el podio, los españoles tendrán en las montañas alpinas la oportunidad para seguir siendo protagonistas del Tour. La excelente actuación en Pirineos con 6 ó 7 corredores entre los 10 primeros y los 5 que figuran en la general uniendo a los anteriores a Mancebo, quinto; Heras, séptimo; y Sevilla, octavo, debería completarse con un triunfo en las etapas célebres de los Alpes.

El martes se abre el festival con la llegada en alto de Deux Alpes y el miércoles espera la etapa reina, con tres puertos de categoría espacial, nada menos que el Galibier, techo del Tour con 2645 metros; la Madeleine y La Plagne, fin de etapa. Se cerrará el jueves con tres puertos de primera, entre ellos La Colombiere.

Vicente Belda, director del Kelme, anunció que su equipo lo intentará en la montaña. "Hemos tenido una cara y dos cruces hasta el momento. El triunfo de Botero en la contrarreloj fue una alegría, pero después vinieron las retiradas de Santi Pérez, Pipe Gómez y Toni Tauler y el hundimiento del colombiano en Mont Ventoux", dijo.

Igor González de Galdeano
González de Galdeano, de amarillo, cuando encabezaba el Tour.
Belda, quien admitió la hegemonía del US Postal y su líder Armstrong, reconoció que su equipo "vino con el objetivo de subir al podio y ahora está lejos, por lo que habrá que luchar por hacer algo bueno en los Alpes y en la última contrarreloj". Respecto a Oscar Sevilla, señaló la caída del albaceteño en la Dauphiné Libere como un lastre que ha perjudicado a su corredor en este Tour.

iBanesto.com, con Francisco Mancebo, también se jugará sus bazas en las tres siguientes etapas de alta montaña, sin descartar el podio "si se presentan las oportunidades y respetan las fuerzas", según el director Eusebio Unzué, quien cambiaría el quinto puesto del abulense "por una etapa".

El Euskaltel también echará el resto en los Alpes. Laiseka, vencedor el año pasado en Luz Ardiden, hizo una buena etapa en el Mont Ventoux (22°) y será la principal carta en el equipo vasco.

"De momento no podemos hacer un balance positivo. Lo intentamos con David Etxebarría pero no fue posible. Armstrong es superior a todos y ya vamos todos un poco cansados. Tengo un equipo joven pero también con experiencia e intentaremos conseguir el objetivo de ganar una etapa", señaló Gorospe, director del Euskaltel Euskadi.

Los equipos españoles dedicaron la segunda jornada de descanso en el Tour para relajarse y preparar las etapas alpinas. Los corredores rodaron por espacio de dos o tres horas y el resto del día para recuperar parte de las fuerzas gastadas.

El Tour entre en los Alpes con la decimoquinta etapa entre Vaison La Romaine y Deux Alpes, la más larga con 226,5 kilómetros y final en alto con un puerto de primera de 9 kms de largo, desnivel de 596 metros y pendiente media del 6,6 por ciento.

Sorpresa con controles antidóping

En tanto, los médicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) efectuaron hoy 54 controles sanguíneos antidopaje por sorpresa entre los ciclistas de siete equipos durante la jornada de descanso, informaron fuentes de la organización.

Los médicos tomaron muestras sanguíneas de ciclistas de AG2R, Domo, Mapei, Lampre, Lotto, Crédit Agricole y Rabobank en la mañana de hoy, precisaron las fuentes, que señalaron que todos los corredores están aptos para continuar en carrera.

El Tour vive hoy su segunda jornada de descanso, tras haber superado las dos etapas pirenaicas y la de ayer, domingo, con meta en la cima del Mont Ventoux, en la que se impuso el francés Richard Virenque, del Domo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?