EMOLTV

Van Gaal: Rivaldo se fue por "falta de compromiso"

"Yo quería al Rivaldo de antes de recibir el balón de oro (1999). Pero desde entonces, ha bajado su rendimiento", ha subrayado el técnico barcelonista, quien ha criticado reiteradamente al jugador brasileño por la falta de compromiso con el Barca.

24 de Julio de 2002 | 08:35 | EFE
NYON; Suiza.- El entrenador del Barcelona, Louis van Gaal, ha justificado hoy que decidió prescindir del brasileño Rivaldo Vitor Borba por su bajo nivel de motivación y por "falta de compromiso" con la entidad catalana y ha puesto como ejemplo los quince días de más que el jugador reclamó de vacaciones.

Tres días después de conocerse la marcha de Rivaldo, tras llegar el Barca y el jugador a un acuerdo para rescindir el compromiso de una temporada que aún les unía, la única voz que quedaba por escuchar era la del técnico holandés, señalado desde la directiva insistentemente como el único responsable del adiós del jugador.

"Yo quería al Rivaldo de antes de recibir el balón de oro (1999). Pero desde entonces, ha bajado su rendimiento", ha subrayado el técnico barcelonista, quien ha criticado reiteradamente al jugador brasileño por la falta de compromiso con el Barca.

Acerca de los rumores sobre la posibilidad de que el brasileño pudiese jugar en el Madrid, Van Gaal ha precisado que no le preocupa, aunque le ha enviado un mensaje: "En mi caso, decantarme por entrenar al Barcelona imposibilita que vaya al Madrid. Es un compromiso con el club que me ha dado la oportunidad".

El entrenador barcelonista ha aclarado que él tiene parte de responsabilidad en el adiós del jugador, pero ha recordado que sólo dio su opinión. "La decisión la debemos asumir todos. También la junta y su presidente", ha precisado.

"Hay muchos aspectos que han jugado su rol en esta decisión. Lógicamente, hay un equipo técnico que ha dado su opinión. Para mí, para el Barca y para Rivaldo, la mejor solución era su salida antes del próximo 30 de junio", afirmó.

Van Gaal ha querido contestar a unas manifestaciones que hizo el lunes Rivaldo en su país, en las que dijo: "Ni yo le gusto a Van Gaal, ni él me gusta a mí". La respuesta del entrenador barcelonista ha sido negar la aseveración del jugador.

"No es verdad. A mí me gusta Rivaldo, pero el de antes de la elección como mejor jugador del mundo (1999). Yo quería a aquel Rivaldo. Me gustaba mucho, porque fue el mejor. Pero a partir de ese momento, no manejó la nueva situación, ni en lo personal ni en lo deportivo", ha opinado.

"Con otros entrenadores, Rivaldo también bajó su nivel y su rendimiento en el club. Esto se puede comprobar mirando sus estadísticas. Me gustaba el Rivaldo que tenía ilusión y compromiso, pero después de que este fin de semana pidiese dos semana más de vacaciones, cuando sabe que tenemos que jugar una previa para la Liga de Campeones, ha demostrado que no tiene compromiso con el Barca", ha añadido Van Gaal.

El entrenador barcelonista se ha mostrado un poco disgustado con la actitud de Rivaldo y ha subrayado que ningún jugador en Europa "ha pedido las dos semanas de más que solicitó él".

Van Gaal ha comparado al Rivaldo de la selección ’canarinha’ y al que se enfundaba la camiseta barcelonista. "Su nivel bajó más en el Barca que en Brasil. Cuando veía a Rivaldo con Brasil, observaba a un jugador ilusionado, con ganas de trabajar con el equipo y, además, comprometido. Esta es la diferencia. Ahora empezará un nuevo reto y seguro que se volverá a comprometer".

El entrenador barcelonista ha recordado que al tercer año de su primera etapa en el Barcelona ya planteó la posibilidad de vender a Rivaldo, pero cuando ello se pudo producir, hubo un cambio de directiva, en la que entró Joan Gaspart, y su opinión "ya no tenía validez", ya que Van Gaal rescindió su contrato, por solidaridad con el dimitido José Luis Núñez.

La hipotética marcha de Rivaldo hace tres años, como ha recordado Van Gaal, se presentaba poco menos que imposible, debido a que aquel verano Luis Figo, otra de las estrellas del Barca, fichó por el Real Madrid, lo que hubiese constituido un problema de dimensiones inimaginables que la entidad hubiese perdido a loa dos el mismo mes.

Van Gaal ha explicado que tiene soluciones tácticas para llenar el hueco que ha dejado Rivaldo, especialmente por los goles que solía marcar. El jugador consiguió 130 goles en los cinco años que estuvo en la entidad catalana. "O Kluivert marca 25, o bien otros jugadores deberán marcar más goles", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?