SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema denegó por 4 votos contra uno la apelación que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del ex presidente de Colo Colo, Peter Dragicevic Cariola.
Según el abogado del ex dirigente, Carlos Astudillo, este resultado podría significar el cierre del proceso que se viene siguiendo contra Dragicevic desde hace varios meses.
En un texto de 15 páginas, el SII apeló, el jueves 18 de junio, ante la Corte Suprema el fallo del Tribunal de Segunda Instancia, que dejó sin efecto la orden de detención contra Peter Dragicevic y el proceso en contra de Gabriel Artigues.
Asimismo, quedó a firme el fallo dictado el pasado 17 de julio por la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que anuló el procesamiento en contra del ex dirigente albo’ al estimar que no hubo dolo ni "mala intención" en el supuesto fraude.
El SII acusa al ex timonel de Colo Colo de incurrir en fraude tributario por la suma de 2.800 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares). La denuncia se basa en la presunta evasión del pago de impuestos por los sueldos de los futbolistas colocolinos y por contratos privados no declarados.
En otro juicio que se sigue contra Dragicevic, la jueza Carmen Garay determinó este lunes adoptar nuevas diligencias antes de pronunciarse sobre la solicitud de procesamiento hecha por la empresa Chile Factoring.
La firma prestamista se querelló en diciembre del año pasado contra el ex presidente colocolino y el ex gerente general del club, Gabriel Artigues, por el delito de apropiación indebida de aproximadamente 500.000 dólares.
Dragicevic, que administró Colo Colo en los períodos 1985-1991 y 1995-2002, es acusado por sectores de la prensa y la afición de ser el principal responsable de la quiebra del club, que desde inicios de este año es encabezado por un síndico interventor designado por la Justicia.
Impuestos Internos seguirá colaborando con la Justicia
Tras haberse interiozado del fallo de esta mañana, el departamento jurídico del SII emitió un comunicado de prensa en que fija que seguirá colaborando con la Justicia a fin de lo lograr un fallo definitivo en este caso.
Por lo mismo, hace presente que como en el fallo de la Corte Suprema "hubo un voto en contra de confirmar la resolución de la Corte de Apelaciones, emitido por el presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, quien fue de la opinión de revocar la resolución en alzada, en lo que dice relación al auto de procesamiento impugnado, y rechazar en consecuencia el recurso de amparo, teniendo presente para ello, que los planteamientos en él contenidos, constituyen alegaciones de fondo que corresponden sean resueltas en la sentencia definitiva".
Agrega que "resuelto el amparo presentado por dos de los querellados, la justicia seguirá su investigación hasta llegar a dictar sentencia definitiva, ante lo cual el SII tiene el deber de seguir colaborando con el tribunal para proporcionar los antecedentes pertinentes a dicho proceso. En este sentido, debe recordarse que de los cuatro querellados en esta causa, tres no han sido aún interrogados por el tribunal que tiene a su cargo la investigación, y están pendientes otras diligencias".