NUEVA YORK.- La española Arantxa Sánchez Vicario sufrió hoy una de las peores derrotas de su carrera profesional al caer por 6-3 y 6-1 ante la francesa Marion Bartoli, 231° del ránking mundial, en la primera ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos.
Sánchez, campeona del torneo en 1994 y ex número uno del mundo, comenzó el partido dominando hasta 3-0, pero luego perdió totalmente el control del juego hasta sufrir una derrota que tendrá sin dudas repercusiones en su futuro.
Errática a más no poder, Sánchez cometió 24 errores no forzados contra siete de su joven rival.
No se trata de la peor derrota numérica de Sánchez, que cayó en mayo de este año en primera ronda de Roland Garros por 6-0 y 6-1 ante su compatriota Marta Marrero.
Pero es sin dudas una de las peores en término de ránking. Bartoli, de 18 años, jugó este año sólo dos partidos en el circuito mayor de la WTA, cayendo en la primera ronda del Abierto de Australia y de Roland Garros. Para enfrentar a Sánchez debió sortear la clasificación en Flushing Meadows.
Los 23.768 dólares que suma en premios en 2002 -la mitad del total de su carrera- se deben en gran parte a sus actuaciones en torneos del primer escalón profesional, challengers y satélites.
Sánchez, tricampeona de Roland Garros, cumplirá 31 años en diciembre, y cada vez que se le pregunta por su retiro responde que no se lo plantea por el momento. Sin embargo, ahora fue un poco más clara: "Cada vez cuesta más, y ni me planteo qué voy a hacer el año que viene", dijo desilusionada la española tras caer ante la francesa.