INDIANAPOLIS.- Las selecciones de Argentina, España y el "Dream Team" de Estados Unidos salen con fuerte favoritismo al título del 14° Campeonato Mundial de Básquetbol, que entrará mañana en su cuarta fecha con los partidos de octavos de final.
Los 12 equipos participantes en esta segunda fase se agruparán en dos grupos, el E y el F, y en los que tendrán validez los resultados de la ronda preliminar.
En la primera llave estarán España, Brasil, Yugoslavia, Puerto Rico, Angola y Turquía, y en la segunda alinearán Estados Unidos, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda, China y Rusia.
Argentina fue la selección que más dominio mostró en la etapa preliminar, en la que promedió 106,3 puntos por encuentro -único equipo que pasó de la centena- y permitió que los rivales le marcaran 79,3 tantos por choque.
Encabezados por su nuevo astro, Emanuel Ginobili, los albicelestes enfrentarán en su primera fecha de octavos de finales a China, tercera plaza del Grupo C.
"Manu" Ginobili llegó a este certamen precedido de una aureola de estrella en ciernes, que motivó a los San Antonio Spurs de la NBA seleccionarlo en el Draft de este año, y hasta la fecha ha cumplido todas las expectativas.
Con 1,98 metros de estatura y 89 kilos de peso, el joven escolta de 25 años ha destacado entre los mejores jugadores del torneo, no sólo por su producción ofensiva -21,3 puntos por juego-, sino por sus jugadas espectaculares y la fluidez que aporta al esquema de ataque argentino.
Si bien Argentina clasifica con el ataque más productivo del torneo, España se ha establecido como la selección con la defensa más sólida.
Los dirigidos por Javier Imbroda apenas permiten 59,3 puntos por partido, al tiempo que anotan 81,3, cifra en la que mucho tiene que ver su estrella Pau Gasol.
El alero de los Memphis Grizzlies de la NBA ha jugado sólo 77 de los 120 minutos posibles en tres partidos, pero lo ha hecho de forma tan contundente que sus estadíticas no dejan lugar a dudas.
En tres encuentros el catalán de 2,14m tiene 60 puntos anotados, 20 rebotes, seis asistencias y ocho bloqueos, dos más que el gigante chino Yao Ming (2,26m).
La versatilidad de Gasol se pondrá a prueba el lunes, cuando España enfrente a Turquía, que llegó a esta fase remolcada por su jugador NBA Hedo Turkoglu, quien ha anotado 19,3 puntos por encuentro.
El famoso "Dream Team" de Estados Unidos ha vivido en sus últimos dos partidos sendas pesadillas, más por autosuficiencia de sus integrantes que por la real calidad de sus rivales.
Con esa tendencia a subestimar a los contrarios que ha caracterizado a todos los "Dream Team" de la NBA, este de Indianápolis ha perdido dos parciales en los últimos encuentros.
Primero, Alemania le ganó un segundo cuarto (30-23) y después China le hizo la gracia en el primer parcial (28-16). En ambos casos los profesionales de la NBA tuvieron que apurar el paso para ganar por apenas un punto la primera mitad de esos dos choques.
"Nos alegramos de que las cosas hayan pasado así. Eso no obliga a jugar mejor, el reto es nuestra divisa", expresó el técnico estadounidense George Karl, quien dice haber advertido a sus muchachos de que el lunes, contra Rusia, no puede pasar lo mismo.
Brasil, que avanzó invicto por el grupo C, tendrá un fácil compromiso contra Angola, la selección más debil de las 12 clasificadas.
Los auriverdes de Helio Rubens tienen la tercera mejor ofensiva del torneo, detrás de Argentina y el "Dream Team", pero su lado flaco ha sido el dominio de los tableros. En sus encuentros eliminatorios contra Puerto Rico, Líbano y Turquía, perdieron la batalla rebotera.
Puerto Rico irá a una guerra sin cuartel contra los campeones mundiales de Yugoslavia y su arma principal será el base Elias Ayuso, líder anotador del certamen con 90 puntos, a un promedio de 30 por juego.
La jornada de octavos de finales se completa con el choque entre los sorprendentes ’kiwis’ de Nueva Zelanda y la maquinaria de Alemania que dirige Dirk Nowitzki, estrella de los Dallas Maverics, segundo mejor anotador del torneo con 29,3 cartones por encuentro.