SANTIAGO.- El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que dirige Carlos Soto, negó hoy la afirmación de la directiva de la ANFP, en el sentido que existen siete de ocho puntos en total acuerdo, y dio por terminadas las conversaciones para superar el paro de futbolistas que afecta al fútbol chileno.
"El fútbol se nos escapó de las manos... No podemos seguir amparando estas improvisaciones de los dirigentes. Hemos bucado soluciones, aunque ese papel no nos corresponde", dijo Soto.
Y agregó: "La ANFP nos mide con una vara distinta porque algunas veces nos consideran empleados, en otras socios y ahora nada porque no nos tienen considerados en la toma de decisiones".
El Sifup reconoció solamente tres puntos en completo acuerdo y aseguró que el paro continúa inalterable, al no existir "soluciones concretas".
El organismo que junto al Colegio de Entrenadores, que preside Leonardo Véliz, encabezan la paralización de los futbolistas entregó en detalle el plano de negociacion:
1. Pago de remuneraciones: Se decidió que el 30 de septiembre es la fecha tope para pagar los sueldos atrasados. Los casos más complicados son los de Iquique, O'Higgins, Fernández Vial, La Serena y Rangers. El monto total de esta deuda asciende aproximadamente a 200 millones de pesos. Además, el 30 de octubre debe estar documentados los pagos de los finiquitos pendientes, aunque se arrastren hace dos años. El 30 de diciembre, a su vez, los clubes deben estar con todas las deudas saldadas, de lo contrario no podrán participar del campeonato.
2. Deuda Previsional: El tema se analizará más adelante, con más tiempo, aunque se reconocen las deudas.
3. Fondo de Garantías: Se analizaría en un Consejo de Presidentes a desarrollarse el próximo martes.
4. Dirección Técnica Nacional: Se llegó a acuerdo, aunque en el Colegio de Entrenadores no están totalmente de acuerdo al respecto.
5. Descenso Programado: No se llegó a acuerdo, dada la intransigencia de la ANFP.
6. Modernización: Está en el Congreso el Proyecto de ley.
7. Comisión Fiscalizadora: Depende de lo que decida el Congreso.
Por otra parte, el técnico Leonardo Véliz exhibió una hoja llena de dibujos de autitos y otros que mantuvo un dirigente durante la jornada de reuniones del jueves.
"Esta es la seriedad y concentración con que nuestros dirigentes toman el fútbol y sus problemas. En cambio, no hay ningún documento oficial que responda a nuestras peticiones", señaló el presidente de los entrenadores.
Por otra parte, Soto confirmó que todos los planteles profesionales, salvo Ovalle y La Serena, acordaron no presentarse a jugar este fin de semana; que Magallanes habría despedido a sus futbolistas, que Temuco ya viaja con sus juveniles para jugar ante Unión Española y que SKY y FOX transmitirán los encuentros programados, aunque se jueguen con jóvenes de las divisiones inferiores.