EMOLTV

Valencia reclama su trono en el fútbol español

El conjunto valencianista completó la cuarta fecha de la liga española con un gran triunfo sobre Rayo Vallecano (3-0), que los deja liderando el campeonato junto al Celta y la Real Sociedad.

29 de Septiembre de 2002 | 16:47 | EFE
MADRID.- El Valencia, defensor del título, se ha colocado de nuevo al frente de la liga española merced a su triunfo sobre el Rayo Vallecano (3-0), el cierre de una cuarta jornada marcada por los tropiezos el sábado del Real Madrid y el Barcelona.

El Celta empató a dos goles con el Málaga y no puede conservar el liderato ni la condición de ser el único que hasta ahora sólo conocía la victoria, aunque está igualado a diez puntos con el Valencia y la Real Sociedad, imparable en el arranque del campeonato como demostró hoy al vencer a domicilio a Osasuna (2-3).

El Deportivo se halla a un solo punto del trío de líderes, mientras que el Málaga suma ya ocho puntos, uno más que Betis, Real Madrid -estos dos con un partido menos-, Barcelona y Valladolid.

La cola de la clasificación también está muy reñida con cuatro equipos que sólo han sumado un punto: Osasuna, Athletic, Espanyol y Recreativo.

Mista, Baraja, de penal, y Angulo desarmaron al Rayo Vallecano, tan animoso como incapaz de romper el orden en la cobertura del Valencia, una de las virtudes que le llevaron a ganar la Liga la anterior campaña.

La Real Sociedad firmó en Pamplona su tercer triunfo de la temporada en un partido con constantes alternativas. Se adelantó el equipo vasco con gol del inspirado turco Nihat. Osasuna remontó con tantos de Puñal, de penal, y el argentino Rivero, pero la Real fue letal en la segunda parte con tantos de Jauregi y el ruso Khokhlov.

El Málaga certificó en Vigo que quiere ser uno de los protagonistas del campeonato. El holandés Musampa logró su quinto gol al cuarto de hora. Catanha restableció de penal la igualdad para el Celta y el argentino Berizzo la deshizo, pero apenas un minuto después (m. 40), su compatriota y compañero Cáceres introdujo el balón su propia portería para establecer las definitivas tablas (2-2).

Atlético de Madrid y Recreativo de Huelva igualaron a un gol en un encuentro marcado por las polémicas decisiones arbitrales.

El portero argentino Burgos enmendó un estúpido penal al detener la pena máxima a Bermejo. Después no pudo evitar el gol de Raúl Molina y con diez, por expulsión de Otero, pudo empatar gracias a un tanto de Luis García, muy protestado por los visitantes al haberse ayudado Torres con la mano en el comienzo de la jugada. Incluso, al final pudo ganar el Atlético, pero Torres falló el penal.

El Betis aplastó el sábado al Barcelona (3-0) con un recital de buen juego y goles memorables, en el partido del exilio en Huelva al estar clausurado por dos encuentros su estadio.

El espectáculo de fútbol ofensivo, pleno de calidad y buen trato del balón, ofrecido por el equipo sevillano es lo mejor que se ha visto hasta ahora en el campeonato.

Si mantiene la ventaja de un gol cuando se reanude el próximo 8 de octubre el partido suspendido contra el Real Madrid por corte de luz, el Betis habrá refrendado que es un serio aspirante al título.

El Barcelona fue borrado del mapa casi desde el primer minuto. Un penal del portero Víctor Valdés a Capi fue transformado por Alfonso para abrir la cuenta a los 25 minutos.

El festival continuó en la segunda parte con dos goles para enmarcar. Joaquín logró el primero en una gran jugada, en la que recortó a De Boer y marcó con la izquierda por raso.

El broche lo puso el defensa Varela a los 83 minutos. El lateral derecho recogió el esférico en su propio campo y fue sorteando sucesivamente a Navarro, Mendieta, De Boer y Puyol hasta marcar de impresionante trallazo, también con su pierna mala, la zurda.

Un gran gol de vaselina de Raúl, a medido pase de Zidane, fue casi lo único destacable que hizo el Real Madrid el sábado en Valladolid (1-1), en un partido marcado por la expulsión de Michel Salgado a los 38 minutos y el dudoso penal que supuso el empate definitivo.

La ausencia durante una hora del lateral derecho trastocó al Real Madrid, desdibujado además por la discreta actuación del argentino Cambiasso en el centro del campo.

Un penal muy riguroso del capitán Hierro a Sales acabó por desquiciar a los madridistas. La pena máxima la convirtió a los 58 minutos el uruguayo Olivera en su debut oficial con el Valladolid.

La entrada de Tristán a los 57 minutos fue el revulsivo que necesitaba el Deportivo para imponerse a domicilio el sábado al Alavés (1-2) en un trepidante final de partido.

El uruguayo Iván Alonso puso en ventaja a los locales con un gran remate de cabeza. Tristán reanimó a un indolente Depor para igualar en un certero cabezazo y Capdevila selló la victoria a un minuto del final.

Espanyol-Sevilla (0-0) y Racing-Villarreal (1-1) se saldaron con sendos empates que al menos permiten puntuar a estos equipos destinados a sufrir por no descender.

El Athletic no levanta cabeza y hoy sucumbió en casa ante el Mallorca (0-2) con goles Robles y Larraínzar, en propia meta.