LONDRES.- El primer ministro británico Tony Blair instó este miércoles a las autoridades futbolísticas eslovacas a que sean firmes ante los responsables de los insultos racistas lanzados contra los jugadores negros de la selección inglesa el pasado fin de semana.
Preguntado en el parlamento acerca de la actitud racista de parte del público eslovaco contra Ashley Cole y Emile Heskey, Blair dijo que las autoridades de ese país deberían actuar con firmeza.
"Las escenas (vividas) en Eslovaquia son una desgracia. Creo que la gente lo entiende así", dijo el Primer Ministro británico. "Espero que las autoridades tomen las acciones apropiadas contra los responsables", añadió.
El presidente de la Federación Eslovaca de Fútbol, Frantisek Laurinec, dio excusas el lunes al presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Geoff Thompson, señalando que los actos de racismo en el partido de Bratislava no eran representativos de la afición futbolística de su país.
Diversos actos de este tipo han provocado una investigación de la Unión Europea de Fútbol, especialmente en países del Este de Europa.
Por su parte, Cole dijo que hasta los camilleros del estadio se mostraron hostiles durante el partido, correspondiente al grupo 7 de clasificación de la Euro 2004 que Inglaterra ganó por 2-1.