BUENOS AIRES.- Dos goles de Marcelo Delgado permitieron hoy a Boca Juniors vencer 2-1 a River Plate en el clásico del fútbol argentino, cuyo Torneo Apertura tiene ahora a Independiente como casi único aspirante al título.
River, que el domingo pasado había sufrido una humillante goleada de 0-5 ante el humilde Banfield, redujo notablemente sus chances a cinfo fechas del final, en una situación que amenaza con complicar al técnico chileno Manuel Pellegrini.
Delgado abrió la cuenta a los 42’ de tiro libre, Esteban Fuertes igualó a los 52’ y otra vez Delgado definió a los 78’, con un violento disparo, ante un River sin reacción final, en el que no lucieron hoy sus juveniles Andrés D’Alessandro y Fernando Cavenaghi.
Boca alcanzó ahora a River como escolta con 27 puntos y la victoria alivió la presión contra el DT uruguayo Oscar Tabárez, en medio de versiones cada vez más insistentes sobre la vuelta de Carlos Bianchi al club auriazul.
Independiente, líder con 32 puntos, completaba la fecha enfrentando más tarde a Rosario Central.
El clásico, el número 170 del historial, que favorece a Boca 63-57, se jugó en el Estadio Monumental de River, ante unas 60.000 personas que agotaron los boletos y dejaron una taquilla de 815.000 pesos (unos 220.000 dólares).
River dominó terreno y balón en el primer tiempo y el habilidoso Andrés D’Alessandro se demoró primero a los 8’ tras gran jugada de Alejandro Domínguez y obligó luego a los 22’ a una buena atajada del arquero Roberto Abbondancieri.
Pero fue Boca, que casi no había llegado ofensivamente, el que abrió la cuenta, a los 42’, con un tiro libre de Marcelo Delgado favorecido por una reacción tardía del arquero Comizzo.
River igualó a los 52’ tras un desborde por izquierda de Víctor Zapata que definió solo frente a la valla Esteban Fuertes, que había entrado unos minutos antes, pero el local no supo aprovechar el momento y permitió la reacción de Boca.
A los 78’, Héctor Bracamonte, que había ingresado unos minutos antes por Carlos Tévez, de discreta labor, bajó un balón que quedó para Delgado, cuyo violento remate desde afuera del área dejó estático a Comizzo.
Resultados: Vélez Sarsfield 3 - Gimnasia y Esgrima La Plata 1, Huracán 2 - Banfield 3, Chacarita Juniors 2 - San Lorenzo de Almagro 1, Estudiantes de La Plata 1 - Racing Club 0, Colón 2 - Lanús 2 y Talleres 2 - Nueva Chicago 1, Arsenal 2 - Unión 1, Newell’s Old Boys 1 - Olimpo 0 y River Plate 1 - Boca Juniors 2.
Posiciones: Independiente 32, River y Boca 27, San Lorenzo y Chacarita 23, Vélez 22, Colón y Arsenal 21, Rosario, Racing y Newell’s 19, Lanús 18, Banfield y Talleres 17, Unión 16, Gimnasia 14, Olimpo y Estudiantes 11, Chicago y Huracán 10.
Goleador: Andrés Silvera (Independiente) 13.
Próxima fecha: Banfield-Arsenal, Boca-Huracán, San Lorenzo-River, Lanús-Chacarita, Gimnasia-Colón, Olimpo-Vélez, Racing-Newell’s, Rosario-Estudiantes, Chicago-Independiente, Unión-Talleres.