EMOLTV

River Plate vence 2-0 a Junior en Grupo 5 de Copa Libertadores

Partido fue disputado en la ciudad de Barranquilla. Marcelo Salas jugó el primer tiempo.

17 de Marzo de 2005 | 22:14 | ANSA
BARRANQUILLA.- River Plate de Argentina venció hoy 2-0 a Junior de Barranquilla como visitante, con dos goles en tiempo cumplido, y pasó a comandar en soledad el Grupo 5 de la Copa Libertadores, que completan el ecuatoriano Olmedo y Nacional de Uruguay.

Ernesto Farías, desde los doce pasos y sobre la hora, y Rubens Sambueza, en tiempo de descuento y de tiro libre, convirtieron los goles de River, que sacó un triunfo de la galera en la agonía del partido y prácticamente aseguró su clasificación a la próxima ronda.

El partido, que había resultado aburrido en la primera mitad y ganó en emociones en el segundo tiempo, terminó definiéndose cuando expiraba el tiempo reglamentario en favor de un River que sólo en el final logró doblegar a un Junior que terminó con nueve jugadores.

Primero vio la tarjeta roja Hayder Palacio por protestarle al árbitro chileno Carlos Chandía la sanción del penal que Jorge Amara le cometió a Farías y luego, en el descuento, fue expulsado Emerson Acuña, por una falta que derivó en el segundo gol de la noche.

Hasta entonces, el partido parecía encaminado al cero a cero, con situaciones de riesgo frente a ambos arcos, pero con dos equipos agotados por el cansancio y el agobiante calor que envolvió al estadio Metropolitano Roberto Meléndez, colmado por 45.000 espectadores, entre ellos Diego Maradona, que lucía una casaca de Boca Juniors y causó revuelo con su presencia.

Conducido por el argentino Omar Pérez, Junior mostró algo más de ambición en la primera mitad, aunque le faltó puntería para doblegar a un River que por entonces regulaba el esfuerzo y por momentos intentaba dormir el partido con el balón en su poder.

Junior generó un par de situaciones de riesgo en ese período, ambas conjuradas por Franco Costanzo, una de ellas desviada con esfuerzo al córner a los 22’ tras un tiro libre de Martín Arzuaga, el más movedizo de los delanteros locales.

Los de River, Marcelo Salas y Ernesto Farías, en cambio, se mostraron lentos de reflejos, fueron bien absorvidos por la defensa de Junior y varias veces cayeron en la trampa del fuera de juego que tiró la última línea del equipo local.

Salas, que estuvo muy impreciso con la pelota y bajó varias veces a buscarla, fue reemplazado al inicio del segundo tiempo, aunque el técnico Leonardo Astrada explicó luego que fue sólo por precaución pues llevaba varios partidos ausente por lesión.

Las más claras de River, en tanto, las tenía por entonces Marcelo Gallardo, una de ellas cuando expiraba el primer tiempo y la otra apenas iniciado el segundo, ambas tras sendos pases de Farías.

El primero con un cabezazo que dejó al "Muñeco" de cara al gol, pero que Gallardo definió con un remate mordido a las manos de Carlos Pérez, y la otra con un pase profundo que el mediocampista definió con un tiro suave que se fue apenas junto al poste a los 50’.

En esa segunda mitad los roles parecieron invertirse, con el equipo "millonario" mostrando una mayor vocación ofensiva y el local intentando sorprender de contragolpe.

Por esa vía, a los 64’ fue Arzuaga el que tuvo la chance de quebrar el cero, pero su remate ingresando al área se estrelló en el poste de un Costanzo que no llegaba pese al esfuerzo.

Dos minutos más tarde fue Víctor Zapata el que salvó a River en la línea de sentencia ante remate combado de Pérez que superaba a Costanzo, quien en el inicio de la jugada le había tapado un mano a mano al propio Arzuaga.

A los 69’, el peligro cambió de valla y fue Pérez el que salvó de la caída a Junior, ante un remate cruzado y violento de Farías que el arquero local desvió con los puños.

Cinco minutos después Pérez volvió a lucirse ahogándole el grito de gol a Gastón Fernández, reemplazante de Salas y quien intentó "fusilarlo" tras una buena habilitación de Luis González.

El propio González estuvo cerca de abrir el marcador a los 83’, pero cruzó demasiado su remate, que se fue apenas desviado.

Pero cuando el 0-0 parecía inamovible y ambos equipos se mostraban conformes con el empate, llegó la falta de Amara que cambió el rumbo del partido y sentenció la suerte de Junior, que vería caer su valla por segunda vez en la noche apenas dos minutos más tarde.

River Plate quedó ahora como único líder con 9 puntos, seguido por Junior con 6, Olmedo con 3 y Nacional de Uruguay sin unidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?