EMOLTV

Argentina también investiga traspaso de Tevez a Corinthians

Organismos de control financiero argentinos esperan dilucidar si existió lavado de dinero en la transferencia desde Boca Juniors.

20 de Marzo de 2005 | 15:23 | DPA
BUENOS AIRES.- Los organismos de control financiero de Argentina y la Cámara de Diputado, comenzaron a investigar los pormenores del pase del delantero Carlos Tevez de Boca Juniors a Corinthians de Brasil, para saber si hubo lavado de dinero.

En un nota de investigación que publica hoy el diario Clarín, se menciona que la Dirección General Impositiva (DGI) y la Unidad de Información Financiera (UFI), están tras los pasos de la tranferencia de Tevez, que en un principio se mencionó había sido concretada en 19 millones de dólares.

Sin embargo, el propio presidente de Boca, Mauricio Macri, reconoció al matutino que el pase de Tevez al club paulista se realizó en 16 millones de dólares, ya que entre otras cosas, el jugador cedió el 15 por ciento que le correspondía a él para las inferiores del club "xeneize".

La DGI es el organismo que rige las leyes impositivas en Argentina, mientras que la UIF es un organismo estatal encargado de investigar todo pago financiero sospechoso.

Dentro de las investigaciones están otros 105 pases de jugadores concretados en los últimos 14 meses al fútbol extranjero y por los cuales se pagaron grandes sumas en concepto de comisiones y porcentajes a intermediarios.

La transferencia de Tevez fue firmada por Boca y Corinthians, pero dentro del contrato hay un punto en el que se menciona que el dinero "será abonado por el Corinthians o por quien éste determine, a Boca".

Según el informe de Clarín, el pago se hizo en una cuenta que el Royal Bank of Canada, en Toronto, tiene en el banco JP Morgan Chase de Nueva York.

El contrato señala que esa cuenta está vinculada al "RBC Dominion Securities INC", nombre que corresponde a la empresa inversionista del Royal Bank of Canada.

El primer aporte de dinero para que Tevez se colocase la camiseta del Corinthians llegó a través de la firma Media Sport Investment (MSI), que regenta el club paulista y representa el británico-iraní Kia Joorabchian, y tiene sede en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.

Precisamente en Brasil se investiga a Joorabchian por su relación con diferentes empresarios rusos como Roman Abramovich, dueño del Chelsea de Inglaterra.

Incluso en la transferencia de Tevez están siendo investigados algunos intermediarios, quienes cobraron comisiones para concretar la operación.

Por ese motivo, la presidenta de la Unidad de Información Financiera (UFI), Alicia López, abrió una investigación sobre supuesto lavado de dinero en el pase de Tevez, a través de un pedido del diputado peronista Mario Cafiero.

La UIF pedirá información a su par en Brasil y la FINCEN de Estado Unidos, para reconstruir toda la ruta del dinero. Si la UIF encuentra pruebas de supuesto lavado, hará una denuncia ante la justicia federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?