EMOLTV

Juegos Olímpicos no sufrirán eliminación de deportes

El presidente Jacques Rogge tranquilizó a las federaciones de béisbol, sóftbol y pentatlón moderno, que parecían ser las principales disciplinas candidatas a desaparecer del programa en Beijing 2012.

18 de Abril de 2005 | 13:16 | AP
BERLIN.- El presidente del COI Jacques Rogge aplacó los nervios de los dirigentes de las federaciones internacionales de béisbol, sóftbol y pentatlón moderno, al afirmar que es poco probable que alguna de esas disciplinas sean retiradas del programa olímpico.

El COI recientemente completó un informe sobre los 28 deportes en los que se compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas el año pasado, y así considerar si se deben efectuar cambios con miras a las justas del 2012.

Algunas federaciones temen que sus disciplinas corren el riesgo de ser sacadas del programa, cuando la asamblea general del Comité Olímpico Internacional se reúna el próximo julio en Singapur.

Rogge fue enfático para desvirtuar esos temores al final de una reunión conjunta entre el comité ejecutivo del COU y la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas.

"No debe existir ningún miedo", dijo el dirigente belga. "El proceso será limpio. Leyendo el informe, sólo tengo una conclusión. Tenemos federaciones muy fuertes y federaciones fuertes no tienen nada que perder", aseguró.

Esos comentarios fueron recibidos con alivio por las federaciones. "Tomamos estas declaraciones de forma muy positiva. La gente se siente más relajada. Los comentarios del presidente han aplacado muchos temores y mucha gente se siente calmada", dijo Roberto Fasulo, el presidente de la asociación de federaciones.

El panel del COI analizó los 28 deportes, así como otros cinco que confían ser incluidos en el programa: golf, rugby, squash, karate y el hockey sobre ruedas.

El informe, que no recomienda la eliminación o inclusión de una disciplina, será entregado esta semana al comité ejecutivo. Si bien ciertos deportes no se destacaron en el escrito, el mismo no ofrece argumentos definitivos para tomar una decisión.

Rogge ha dicho repetidamente que no se añadirán deportes al programa a menos que se eliminen otros. La última vez que un deporte fue eliminado, fue el polo en 1936.

En el 2002 propuso que el béisbol, sóftbol y el pentatlón moderno fuesen eliminados, e insertar al golf y rugby. Pero los miembros se resistieron y no se hizo una votación.

Por otra parte, Rogge descartó la posibilidad de que algunos deportes de verano sean incluidos en el programa de los juegos de invierno, una iniciativa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Rogge dijo que ello va contra la identidad de los juegos de invierno, además que provocaría que los organizadores tengan que construir instalaciones bajo techo adicionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?