EMOLTV

América busca la final mexicana ante Cruz Azul

Los chilenos Ricardo Rojas y Rodrigo Valenzuela buscarán junto al resto de las "Águilas" disputar el título azteca, aunque en el camino aparece uno de sus más enconados rivales.

17 de Mayo de 2005 | 13:05 | AFP
MEXICO.- El América, con los chilenos Rodrigo Valenzuela y Ricardo Rojas, y Cruz Azul, comienzan mañana la carrera por uno de los dos boletos para la final del Torneo Clausura 2005 del fútbol mexicano, en un choque semifinal que se anticipa "dramático" al reunir a dos de los clubes con mayor número de aficionados.

El partido de ida que enfrenta al América y al Cruz Azul, considerado uno de los grandes "clásicos", se jugará la noche del miércoles en la casa de las "Águilas", en el sureño Estadio Azteca.

Considerado como una especie de "final adelantada", está precedido por el cerrado triunfo que obtuvo como visitante el América hace dos semanas (3-2) por la temporada regular.

Cruz Azul llegó a la semifinal después de derrotar el sábado pasado al subcampeón del 2004, el Monterrey, con un marcador que cerró 3-3, después de empatar 0-0 en el partido de ida, pero al haber quedado en una mejor posición (segundo) en la fase regular pasó a la siguiente eliminatoria en detrimento de su rival (séptimo).

América a su vez logró el pase después de que el domingo empató 1-1 con el Santos Laguna, tras otro marcador de 2-2 en el partido de ida, lo que le permitió llegar a la semifinal gracias a que había quedado en mejor posición en la fase regular (tercero, por el sexto puesto del Santos).

A lo largo de sus enfrentamientos en la Liguilla, las dos escuadras se han medido en 12 ocasiones, 11 de ellas en rondas de eliminación directas, en las que Cruz Azul ha obtenido tres triunfos contra siete de las "Águilas".

Ambos equipos han protagonizado dos finales. Los "Cementeros" se impusieron en el torneo 71-72 y el América en el 88-89.

El América de Mario Carrillo tendrá que "mejorar en su definición" pues, a juicio del diario Reforma, en el partido con el Santos Laguna la actitud de la escuadra fue de "perdonavidas". "El América y el Cruz Azul concentran a más de 40%" de la afición mexicana, apuntó el rotativo El Universal.

"Cruz Azul es un gran equipo, y ahora veremos en la semana cómo lo encaramos, pero por supuesto que es un gran rival", comentó Carrillo.

"Hoy por hoy, hay que jugar los 90 minutos, por eso a mi me da igual el rival que me toque", respondió Rubén Omar Romano, el director técnico de Cruz Azul.

Para Cuauhtémoc Blanco, una de las cartas fuertes del América, la semifinal es una oportunidad para coronarse con las "Águilas". "Ojala que se me dé este torneo, estoy muy cerca, pero primero tengo un partido el jueves y luego el domingo", expresó Blanco.

El delantero argentino César Delgado, considera a su vez que el fuerte de su equipo está en la actitud que ha mostrado en momentos en los que parecía que perdería el pase a la semifinal.

Por lo pronto, largas filas de aficionados rodean el Estadio Azul de la capital mexicana para conseguir un boleto para el partido de vuelta que se jugará el próximo domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?