EMOLTV

Paraguay golea sin miramientos a Bolivia: 4-1

La selección albirroja cumplió con la obligación de ganar para continuar en el cuarto lugar de la tabla y mostró una gran superioridad sobre el cuadro boliviano.

08 de Junio de 2005 | 21:59 | EFE


ASUNCION.- La selección paraguaya se quedó hoy con tres puntos vitales en su camino hacia la clasificación para el Mundial 2006 con una rotunda goleada por 4-1 sobre una Bolivia bloqueada y sin capacidad de reacción en partido de las eliminatorias mundialistas.

La albirroja cumplió con la obligación de ganar para continuar en el cuarto lugar de la tabla y mostró una gran superioridad sobre el cuadro boliviano, que volvió a adolecer de graves problemas de concentración en las jugadas a pelota parada y ya está desahuciada y sin posibilidades de alcanzar la Copa del Mundo de Alemania.

Paraguay se hizo con el partido desde los primeros compases, llevó la presión defensiva a la mitad de la cancha y maniató la salida de juego de Bolivia, muy imprecisa y sin claridad a la hora de tocar la pelota.

Con mucha verticalidad en su juego, la albirroja estuvo cerca de encontrar el 1-0 en una internada por izquierda que Roque Santa Cruz colocó para que, a placer e inexplicablemente, Cabañas fallara.

No lo hizo en el m.18 Gamarra al cabecear solo en el área pequeña el 1-0 a la salida de un córner.

Cabañas con un zapatazo tras pase de Barreto que se fue al travesaño (m.20) y Paredes, luego de una sensacional jugada en la que dejó sentados a dos defensas, con un disparo que se encontró con el palo (m.27) pudieron dar mayor ventaja a los locales.

Sin embargo, en pleno aluvión de juego paraguayo, Gonzalo Galindo supo aprovechar una pelota picando sobre la frontal del área para enganchar un extraordinario tiro que se fue cerca de la escuadra para establecer la igualada (m.31).

El paréntesis del empate dio paso a la tónica de dominio local. Galarza, con una gran tapada en un mano a mano, con Roque (m.38) evitó el tanto local, pero no pudo hacer lo mismo cuando el del Bayern de Múnich cruzó un sensacional pase de Gamarra para lograr el 2-1 (m.47).

Bolivia trató de tomar un papel más protagonista en la continuación, pero los locales cortaron cualquier conato de reacción de nuevo a pelota parada con un cabezazo de Cáceres, que, en el área chica y sin marca, no perdonó el 3-1 (m.54).

El partido bajó en intensidad pero Bolivia, con Gutiérrez y Mojica muy imprecisos, no fue capaz de encontrar la forma de recuperar terreno y Paraguay se limitó a afianzar la distancia con un gol de Jorge Núñez (m.68) tras gran jugada de Roque y Cabañas.

Con Bolivia resignada y moralmente abatida, los locales siguieron buscando un quinto tanto que parecía rondar la puerta visitante en cada jugada paraguaya pero que finalmente no llegó.

PARAGUAY: Justo Villar: Julio César Cáceres, Carlos Gamarra, Juan Daniel Cáceres, Jorge Núñez; Edgar Barreto (m.75, Diego Gavilán), Angel Ortiz, Carlos Paredes, Roque Santa Cruz; Salvador Cabañas (m.73, Nelson Cuevas) y José Cardozo (m.65, Santiago Salcedo). DT: Aníbal Ruiz.

BOLIVIA: Sergio Galarza; Ronald Raldes, Sergio Jáuregui, Edward Centeno, Enrique Parada (Milton Coimbra, m.46), Lorgio Alvarez; Walter Flores, Gualberto Mojica (m.72, José Vaca), Gonzalo Galindo; Límberg Gutiérrez y José Castillo (m.66, Juan Carlos Arce). DT: Ovidio Messa.

Goles: 1-0, m.18: Carlos Gamarra; 1-1, m.31: Enrique Galindo m.31; 2-1, m.47+: Roque Santa Cruz; 3-1, m.54: Julio César Cáceres; 4-1, m.68: Jorge Núñez.

Arbitro: Gustavo Brand, de Venezuela, ayudado desde las bandas por sus compatriotas Enrique Yáñez y Placido Chuello. Amonestó al boliviano Walter Flores (m.76).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?