EMOLTV

Mundial de Atletismo enfrenta su primer caso de doping

Neelam Jaswant Singh, lanzadora de disco india, dio positivo por un estimulante prohibido, pemolina, en un control antidoping tras la clasificación el 7 de agosto.

13 de Agosto de 2005 | 08:34 | DPA
HELSINKI.- La lanzadora de disco india Neelam Jaswant Singh dio positivo por doping en el Mundial de atletismo que se celebra en Helsinki, por lo que fue sancionada de manera provisional, según anunció hoy la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Singh, de 34 años, dio positivo por un estimulante prohibido, pemolina, en un control antidoping tras la clasificación el 7 de agosto.

La lanzadora fue eliminada ese mismo día al alcanzar 56,70 metros, marca insuficiente para acceder a la final. La atleta se enfrenta ahora a una posible sanción de dos años y es el primer caso positivo en lo que se lleva de Mundial, en el que se espera completar alrededor de 900 controles, más del doble de los realizados en los Mundiales de París 2003.

Los mayores logros de Sing son sendas medallas de plata en los Juegos de la Commonwealth en 2002 y en los Juegos de Asia en 2003. Su mejor marca personal es de 64,55 metros, que de haberla repetido le habría dado la medalla de plata en Helsinki.

El caso de la lanzadora es el último que sacude al deporte indio, acosado por el doping de sus atletas en los últimos años, sobre todo en atletismo y en halterofilia.

Los levantadores Pratima Kumari y Sanamacha Chanu dieron positivo por testosterona y por un diurético prohibido, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lo que supuso también la expulsión de los entrenadores Pal Sing Sandhu y Leonid Taranenko.

En 2003 21 deportistas indios fueron encontrados culpables de abuso de sustancias prohibidas por parte de las autoridades deportivas locales, entre ellos ocho atletas y siete halteras.

El presidente del Comité Olímpico Indio, Suresh Kalmadi, dijo el año pasado: "Nuestro lema es tener una India libre de doping para 2005". Pero el positivo de la lanzadora Singh en Helsinki, junto al de hace un mes del saltador de triple Pritpal Sing por nandrolona, muestran que la batalla contra el doping en el deporte indio aún no terminó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?