EMOLTV

Sub 17: Próximo Mundial tendrá ocho nuevos cupos

La cantidad de equipos que jugarán en Corea del Sur 2007 será de 24, ocho más de los que juegan actualmente, aunque aún no se define la repartición de plazas a las distintas zonas de clasificación.

01 de Octubre de 2005 | 19:16 | EFE
LIMA.- El próximo Mundial Sub 17, a disputarse en Corea del Sur el 2007, tendrá 24 equipos, ocho más que los dieciséis con que ha contado en las ediciones celebradas hasta ahora, anunciaron hoy los dirigentes de la FIFA.

El anuncio lo hicieron en una rueda de prensa encabezada en parte por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien debió retirarse para reunirse con el presidente peruano, Alejandro Toledo.

"Está decidido, serán 24 equipos porque no podemos detener el desarrollo", precisó Urs Linsi, secretario general de la organización futbolística, que añadió que lo que falta por decidir es la distribución de las plazas entre las distintas Confederaciones continentales.

Según Linsi, este crecimiento también se extenderá en el futuro a otras competiciones de la FIFA, específicamente al fútbol femenino, que tendrá mundiales absolutos, Sub 10 y Sub 17.

Joseph Blatter, en la oportunidad, se mostró abierto a que Perú, como han adelantado dirigentes de este país, presente su candidatura a organizar otros torneos de la FIFA, como un Mundial Sub 20 o un Mundial femenino.

"Estoy feliz por el éxito, de todo orden, que ha tenido en Perú este Mundial Sub 17", dijo Blatter, que destacó especialmente el esfuerzo realizado en la ciudad amazónica de Iquitos, que construyó un nuevo estadio para poder acoger algunos partidos del torneo.

"FIFA no estaba convencida al comienzo con que se jugara en Iquitos", admitió el presidente de la FIFA.

En especial destacó el "fair play" del público de Iquitos, que aceptó con hidalguía y espíritu deportivo la derrota de la selección de Perú ante Costa Rica (0-2), el pasado 22 de septiembre, actitud que calificó de "ejemplar".

Éxito en campaña social durante el Mundial

Joseph Blatter también destacó el éxito de la campaña "Los Chicos siempre ganan", que la FIFA y la UNICEF impulsaron durante el Mundial Sub 17, para fomentar la superación de los problemas sociales que afectan a la adolescencia.

Manifestó, asimismo, el rechazo de la FIFA a la actitud de los empresarios del fútbol y de muchos clubes que fichan a jugadores "demasiado jóvenes", en contra de las normas del organismo, que establecen un mínimo de 18 años para las transferencias.

"Ese tipo de negocios no son correctos", subrayó Joseph Blatter, que mencionó el caso específico del jugador argentino Lionel Messi, fichado a los 14 años por el Barcelona español.

"En estos casos tenemos problemas con agentes, empresarios y propietarios de clubes", añadió, para admitir en seguida que por ahora, "no podemos hacer nada", pero destacó que en el futuro la situación podría cambiar.

Recordó que en el último congreso de la FIFA se aprobó por 198 votos a favor (faltó uno para la unanimidad) la formación del grupo "Por el bien del juego", que se encargará, dijo, "de ver en detalle qué es lo que no funciona bien en el fútbol".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?