EMOLTV

Despedir al entrenador de fútbol es ineficaz y caro

Investigadores de la Universidad de Gante de Bélgica estudiaron 103 cambios de entrenador en la primera, segunda y tercera división durante las temporadas de 1998 a 2003.

07 de Octubre de 2005 | 13:18 | Agencias
BRUSELAS.- Despedir a un entrenador cuando un equipo de fútbol no logra buenos resultados es ineficaz y muy caro, según un estudio de investigadores del departamento de ciencias deportivas de la Universidad de Gante (oeste de Bélgica).

Los investigadores estudiaron 103 cambios de entrenador en la primera, segunda y tercera división durante las temporadas de 1998 a 2003 y compararon para cada caso los resultados de los cuatro partidos antes del despido con los cuatro de después, informó la Universidad de Gante en un comunicado.

Además, hicieron un análisis comparativo con equipos que, a pesar de que también pasaban por una mala racha, decidieron seguir con su entrenador.

Los investigadores descubrieron que los entrenadores fueron despedidos cuando los resultados se redujeron a un 63 por ciento del promedio de la temporada.

Después del despido, los resultados volvieron a subir al promedio, lo que, según los investigadores es lógico, debido a que ya tocaban fondo.

El análisis comparativo con los equipos que no despidieron a sus entrenadores y les habían dado un aplazamiento, demostró que sus resultados eran aún mejores.

Por eso, los investigadores llegaron a la conclusión de que la decisión de los que sí habían despedido a sus entrenadores fue "ineficaz".

Según los científicos, el chivo expiatorio para los malos resultados de un equipo de fútbol suele ser el entrenador, pero su estudio demuestra que no es la mejor ni la más barata solución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?