EMOLTV

Parreira mantendrá "cuadrado mágico" para el Mundial

El técnico brasileño ratificó que ocupará el esquema con dos volantes ofensivos y dos delanteros en la Copa del Mundo.

14 de Noviembre de 2005 | 12:20 | DPA
RÍO DE JANEIRO/ROMA.- El seleccionador de Brasil, Carlos Alberto Parreira, confirmó que mantendrá al esquema "superofensivo" en el Mundial de Alemania, en el que, según admitió, su equipo ingresará como favorito, aunque tendrá como principales rivales a Argentina, Alemania e Italia.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Gazzetta dello Sport, Parreira comentó que si el Mundial fuera un campeonato de liga, "Brasil lo ganaría con seguridad", pero al ser un torneo basado en eliminatorias directas, teme los encuentros con Argentina, Alemania e Italia.

"Argentina será nuestro principal rival", aseguró el técnico brasileño, mientras que más adelante teme cruzar su camino con Alemania, "que contará con todo el calor de su público" y con Italia, "que puede realizar un buen encuentro y ser letal".

Según Parreira, el seleccionador italiano, Marcelo Lippi, convirtió a la "Azurra" en una de las favoritas para el Mundial con "un juego más fluido y basado en la gran calidad de sus jugadores, sin perder su habilidad defensiva".

Pero en otra entrevista, que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo, Parreira dejó en claro que, pese a la fuerza de los rivales, no piensa abandonar el esquema "superofensivo" del llamado "cuadrado mágico", con Ronaldo y Adriano como comandantes del ataque, apoyados desde atrás por Ronaldinho Gaúcho y Kaká.

"No hay razón para cambiar. Tendremos a dos volantes de contención, dos mediocampistas ofensivos y dos delanteros. Si hay necesidad, lo cambiaremos durante el Mundial", expresó.

Parreira también anticipó que el "cuadrado mágico" será comandado por Ronaldo, del Real Madrid, y por Adriano del Inter de Milán, apoyados por el astro del Barcelona Ronaldinho Gaúcho y por el mediocampista Kaká, del Milan.

El joven Robinho quedará como "suplente de lujo" del cuarteto, al menos en los primeros partidos del próximo Mundial, en el que Brasil buscará conquistar el codiciado "hexacampeonato".

Según el técnico, el equipo titular ya está definido y para armar el grupo de los 23 convocados a Alemania 2006 sólo le falta decidir sobre los suplentes de algunas posiciones.

En la entrevista a Folha de Sao Paulo, Parreira admitió haber quedado encantado por la actuación del lateral izquierdo del Corinthians, Gustavo Nery, quien podrá quitarle a Gilberto -del Hertha Berlin alemán- el puesto de supuesto de suplente inmediato de Roberto Carlos: "El (Nery) ha aprovechado todas las oportunidades que tuvo, con personalidad", afirmó.

También persisten dudas en el medio campo, donde los volantes Edmilson, del Barcelona, y Renato, del Santos, disputan un cupo en la lista de convocados, y en el ataque, donde la lesión de Ricardo Oliveira, del Betis, obligó a Parreira a salir en búsqueda de un substituto.

El entrenador no hace misterio de su satisfacción por tener al equipo titular claramente definido cuando faltan aún siete meses para el inicio del Mundial, con Dida en el arco, Cafú, Juan, Roque Junior y Roberto Carlos en la defensa, Emerson, Zé Roberto, Kaká y Ronaldinho Gaúcho en el medio campo y con Ronaldo y Adriano en el ataque.

Parreira destacó que el desempeño de la alineación titular en la temporada de 2005 deja en claro que esa es la mejor formación para Brasil, incluso cuando algunos jugadores deben ser reemplazados por suplentes, como ocurrió en la última Copa Confederaciones, ganada por un Brasil sin Cafú, Roberto Carlos y Ronaldo.

"Conquistamos la Copa Confederaciones y obtuvimos la clasificación al Mundial en una forma hasta fácil. Fue un año de oro", dijo el técnico, quien prometió anunciar la nómina de convocados entre fines de abril y comienzos de mayo de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?