EMOLTV

Pumas roba un empate a Vélez en Buenos Aires

Los mexicanos aguantaron a pie firme y con gran estado físico el vertiginoso ritmo que tuvo el duelo jugado anoche.

24 de Noviembre de 2005 | 09:49 | EFE
BUENOS AIRES.- Los Pumas de México igualaron anoche a cero en su visita al Vélez Sarsfield argentino, que terminó exhausto y con jugadores lesionados, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol.

La formación mexicana fue netamente superior al Vélez en el aspecto físico, pero conservó su meta imbatida gracias a la gran actuación de su portero Bernal, la figura del campo, ante un equipo local aguerrido, que siente en las piernas y el alma una demoledora seguidilla de partidos en este torneo y en la liga de su país.

Los argentinos Pellerano y Centurión se retiraron del campo antes de tiempo sin poder caminar, y posiblemente sean baja para los próximos encuentros, tras una lucha sin pausa de 90 minutos.

La imprecisión local, la soledad del mediocentro Somoza y la dinámica del brasileño Ailton, el jugador más creativo de los Pumas, pusieron en aprietos al Vélez Sarsfield en los primeros tramos del encuentro, jugados a toda velocidad por imposición del equipo que dirige Miguel España.

La formación de la UNAM mostró una estrategia similar a la de los clásicos "fajadores" del boxeo mexicano, vertical a ultranza, frenético en el avance y en los desplazamientos, de choque, de lucha y de notable aceleración en todos los sectores del campo.

Vélez se las arregló como pudo en ese contexto para equilibrar las acciones, con Gracián en la organización, Rolando Zárate como pívot y Enría en la función de punta frontal en un partido cerrado, tenso, con mínimos espacios para jugar el balón.

El equipo argentino necesitó casi media hora para leer el encuentro, aguantar el aluvión mexicano y sacar algún provecho de la situación. Enría a los 25 y Gracián a los 28 y 40 minutos fueron los que se acercaron a la meta de Bernal con alguna posibilidad de abrir el marcador.

Pero para los Pumas las oportunidades fueron más claras a través de Bruno Marioni, la primera neutralizada por el meta Sessa ante un remate de gran violencia a los 40, y la segunda, a los 41, por el mismo jugador que, contagiado por el vértigo de su equipo, se llevó la pelota por delante frente al marco de Vélez.

Más lucha y choque hubo en la segunda parte, en la que ambos conjuntos, sin claros dominios de la situación en la zona media, se repartieron las posibilidades de abrir el marcador.

El portero del equipo mexicano Bernal salvó la caída de su meta a los 50 minutos al desviar por encima del larguero un remate de Enría y cuatro minutos después Sessa impidió un tanto de los Pumas al tapar una disparo de Marioni.

Vélez era esfuerzo y empuje y Bernal, en estado de gracia, se convirtió en la figura del encuentro al detener disparos de Ocampo y Uglessich en situaciones límite, con un Vélez Sarsfield impulsado hacia adelante sólo por su espíritu de lucha, ya que físicamente estaba agotado.

En los últimos minutos del encuentro los Pumas, con dos pilares como Palacios y el paraguayo Verón, decidieron arriesgarse menos y responder al ímpetu local sólo al contraataque.

Vélez Sarsfield: Gastón Sessa; Fabián Cubero, Maximiliano Pellegrino, Hernán Pellerano (m.21, Mariano Uglessich), Marcelo Bustamante; Sergio Sena, Leandro Somoza, Emanuel Centurión (m.50, Darío Ocampo); Leandro Gracián; Rolando Zárate y Claudio Enría (m.79, Mauro Zárate). DT: Miguel Russo.

Pumas de la UNAM: Sergio Bernal; Israel Castro, Joaquín Beltrán, Marco Palacios, Darío Verón, Gonzalo Pineda; Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Ailton Da Silva (m.67, Ismael Iñiguez); Bruno Marioni y Antonio De Nigris. DT: Miguel España.

Arbitro: Salvio Fagundes (BRA). Amonestados: Ailton y Bustamante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?