EMOLTV

Inter "extranjero" reabre polémica en fútbol italiano

El cuadro de Milán no alineó a jugador italiano alguno en su triunfo sobre el Artmedia eslovaco por la Liga de Campeones.

24 de Noviembre de 2005 | 12:42 | ANSA
MILAN.- La alineación de once jugadores extranjeros de Inter, en la victoria 4-0 ante el Artmedia eslovaco, por Liga de Campeones, reabrió hoy fuertes polémicas en el fútbol de Italia.

"Once jugadores, once extranjeros: el Inter que jugó anoche contra el Artmedia es el fracaso del fútbol, de un deporte concebido como identidad, pasión, crisol de tradiciones y escuelas", criticó hoy el diario La Padania, vocero oficial del partido xenófobo Liga Norte, que forma parte del gobierno conservador presidido por Silvio Berlusconi.

Tras fustigar enérgicamente a los "mercenarios del balón", un editorial firmado por el director Gianluigi Paragone, habla de "Babel del fútbol": "De Brasil a Nigeria, ésos son los colores del Inter, en el que el fútbol italiano está cada vez más ausente".

"¿Qué puede esperarse de un dirigente como Massimo Moratti, que contamina las camisetas gloriosas de su club con propagandas en chino por motivos de marketing?", se pregunta el diario, en referencia al presidente y patrón del club de Milán.

"¿Qué clase de fútbol es este? ¿Así creemos que iremos a ganar un Mundial?", se pregunta el diario.

"Once extranjeros en campo significa que no existen jugadores italianos buenos y dignos de ser titulares. Dirán que es por la rotación. Cretinadas. Inter haría bien en encontrar un equilibrio en campo si quiere ganar", agregó La Padania.

En lugar de "fútbol-espectáculo", según La Padania, la apertura a los extranjeros produce un calcio con "estadios desiertos" y "fiascos con pasaporte extranjero vendidos como cracks", tras lo cual dice que es mejor un italiano polémico como Antonio Cassano que el uruguayo Alvaro Recoba "o quien va al Carnaval de Río y vuelve de mala gana".

La Padania cita como ejemplo a seguir al Atlético Bilbao, que alista en sus filas sólo a jugadores vascos y que atraviesa justamente una de sus peores crisis, que lo ubican en zona de descenso en la liga de España.

"Somos un país pluralista y multiétnico y es bello que con esa multietnia Inter gane 4-0", opinó a su vez el presidente de Telecom, principal sponsor de Inter Marco Tronchetti Provera, quien destacó especialmente al brasileño Adriano, autor de tres goles en la goleada ante Artmedia.

Adriano, que no marcaba desde el 26 de octubre pasado y venía envuelto en un mar de polémicas por su bajo rendimiento, ofreció ayer "espectáculo puro", según lo elogia hoy La Gazzetta dello Sport, que no critica al Inter de once extranjeros.

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Franco Carraro, expresó a su vez que a partir del 31 de enero elevará al Comité Olímpico Italiano (CONI) un plan para cuidar el semillero de los clubes y que, en tanto, el calcio, sigue la normativa UEFA sobre la cuestión.

La UEFA, justamente, a sugerencia de la propia FIFA, proyecta un plan para que los clubes tengan a partir de la próxima temporada un mínimo de jugadores nativos en sus planteles que crecerá después de cada temporada, a fin de evitar casos como los del Inter, que ya habían tenido un precedente en Inglaterra con equipos como Arsenal y Chelsea.

El Inter que jugó el miércoles en Liga de Campeones incluyó en su alineación titular a nada menos que cinco jugadores argentinos (el capitán Javier Zanetti, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Juan Verón y Santiago Solari, luego ingresó Nicolás Burdisso), dos brasileños (el arquero Julio César y Adriano), un colombiano (Iván Córdoba), un uruguayo (Alvaro Recoba), un portugués (Luis Figo) y un camerunés (Pierre Wome).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?