EMOLTV

Año 2005: Lo que nos dejó el deporte en Chile

"Tito" y Fernando González, Nicole Perrot, Universidad Católica entre los ganadores; la selección chilena, Juvenal Olmos y Nicolás Massú, entre los derrotados. Acá el resumen del año deportivo nacional.

29 de Diciembre de 2005 | 10:33 | El Mercurio en Internet



Alberto González
SANTIAGO.- No es casualidad que que el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile haya postulado al "mejor de los mejores" al velerista Alberto González, al tenista Fernando González y a la golfista Nicole Perrot. De verdad, fueron los protagonistas principales que tuvo el deporte chileno en 2005.

"Tito" González ha recibido ocho estatuillas como el mejor velerista chileno, y finalmente sus dos títulos en 2005 le dieron el premio mayor. Un premio que por sobre todas las cosas reconoce lo hecho a lo largo de su campaña en el mar: González le ha reportado a Chile nada menos que cinco títulos mundiales en la clase lightning (Cartagena de Indias '87; Kuopio '95, Salinas '99, Miami 2004 e Higuerillas 2005) y uno en etchells (San Francisco 2005); cuatro preseas en Juegos Panamericanos (Caracas '83, La Habana '91, Mar del Plata '95 y Santo Domingo 2003), además de seis oros sudamericanos (en lightning, en 1986, 1994, 1995, 2003 y 2005, y en J-24, en 1995 también).

Fernando González tuvo su mejor año desde que debutó como profesional en 1999 y se ubicó en el puesto 11° del ranking de la ATP, exhibiendo su versatilidad al ganar tres torneos en superficies distintas: Auckland (cemento), Amersfoort (arcilla) y Basilea (carpeta).

González, número uno del país, finalizó el año con una marca de 49 triunfos y 23 derrotas. Además, fue el único jugador del circuito que terminó la temporada dentro de los 25 mejores del mundo tanto en individuales como en dobles (25°).

Sus buenas actuaciones lo llevaron a entrar a la Copa de Maestros de Shanghai, donde participó gracias a las lesiones de algunos de los clasificados. Y en la fase previa venció a Mariano Puerta y cayó ante Gastón Gaudio cuando todo indicaba que sería semifinalista.


Nicole Perrot
El 2005 también será inolvidable para la golfista Nicole Perrot, quien logró su primer título como profesional en el exclusivo LPGA Tour en Auburn, California, y terminó el año en el puesto 32 del ranking mundial.

El fútbol, a sol y sombra

Pese a ser el deporte masivo por excelencia y que más público y adeptos capta año tras año, el balompié chileno a nivel internacional tuvo una temporada para el olvido, salvo la intervención de Universidad Católica en la Copa Sudamericana.

La UC llegó a semifinales del torneo continental, donde quedó eliminada por Boca Juniors de Argentina, que finalmente se quedó con el título. Pese a no clasificar a la definición del torneo continental, el club logró la mejor campaña de un equipo chileno en competencias internacionales desde 1997, cuando Colo Colo llegó a semifinales de la Copa Libertadores de América.

Además su arquero, el argentino José María Buljubasich, alcanzó un récord a nivel mundial al ubicarse cuarto en las estadísticas de porteros invictos, sumando 1.352 minutos sin recibir goles en el torneo local.

La gran decepción del año la generó la selección de fútbol, que volvió a quedar afuera de un Mundial al exhibir un pobre desempeño durante la clasificación para la cita de Alemania 2006.

El técnico Juvenal Olmos dirigió a la "Roja" en 13 juegos, en los que sólo logró tres triunfos. Por esto fue reemplazado por Nelson Acosta, quien había llevado a Chile al Mundial de Francia '98 y también logró la medalla de bronce en los Juegos de Sydney 2000.

Pese al cambio, la "Roja" no pudo torcer la historia. Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay clasificaron al Mundial, mientras que Uruguay fue a un repechaje donde cayó ante Australia. Chile fue séptimo con 22 unidades.

En el plano nacional, la UC se transformó en el mejor equipo a lo largo del año y lo corroboró con el título conseguido en el torneo Clausura tras vencer a Universidad de Chile en una dramática definición a penales.


Marcelo Salas
Y a nivel personal, el regreso de Marcelo Salas fue un ingrediente que le dio valor agregado al venido a menos campeonato local. Tras su debut con gol incluido, Salas sufrió una nueva lesión, la número 15 desde su operación en el 2001 cuando pertenecía a la Juventus de Italia. Esto lo llevó incluso a replantear su continuidad en el fútbol, pero que se alejó con el bien final de torneo que tuvo.

De lesiones y otras disciplinas

Si Fernando González tuvo su mejor temporada, la contracara fue Nicolás Massú, quien tuvo un mal año en el que continuas lesiones le impidieron rendir en plenitud. Perdió en la primera ronda de seis torneos consecutivos y finalizó el año en el lugar 66 del ranking.

Representando al país, Chile avanzó al Grupo Mundial de Copa Davis tras vencer como local a Pakistán por el repechaje. En su primera presentación del 2006 recibirá en febrero a Eslovaquia, reciente subcampeón del histórico torneo por equipos.

En otros deportes, el raidista Carlo de Gavardo demostró que su gran momento continúa y se coronó por tercera vez como campeón mundial del Rally Cross Country, logrando su bicampeonato en la categoría 450 cc. Desde este viernes intervendrá en el Rally Dakar con el equipo español Repsol YPF, y con uno de los carteles de favorito.

En los deportes acuáticos, los remeros Miguel Cerda y Felipe Leal volvieron a sobresalir en la especialidad dos sin timonel peso ligero con la medalla de oro lograda en la III Copa del Mundo, en Suiza, y Kristel Köbrich hizo de las suyas en la piscina, batiendo incluso un par de récords.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?