LA JOLLA, EE.UU.- Finalmente no hubo sorpresas en California. Estados Unidos, con una maciza exhibición de Andy Roddick, consiguió el punto definitivo que pondrá a los norteamericanos en el camino de Chile en los cuartos de final de la Copa Davis.
Roddick venció sin problemas por 6-3, 6-3 y 6-2 al rumano Razvan Sabau, dándole el tercer punto a su equipo para la victoria por 3-1 sobre los rumanos en la cancha central de La Jolla Beach and Tennis Club.
El mejor ranqueado estadounidense aprovechó de esa forma la baja de última hora de Victor Hanescu, el número uno de los rumanos, quien ya había abandonado en pleno partido de dobles el sábado, dándole lo que fue el segundo punto a los estadounidenses.
La victoria de los locales confirmó el escenario que ya todos tenían dibujado para Chile, que en el primer fin de semana de abril deberá verse las caras contra el equipo estadounidense en calidad de visitante, ya que la última vez que ambos países jugaron fue en Santiago, cuando en 1978 se impusieron los visitantes por 3-2.
La historia es dura para el equipo nacional en este enfrentamiento, ya que de tres ocasiones que ambos equipos se han topado, siempre la victoria ha sido para el país del norte. A la mencionada caída de 1978, se suman las derrotas de 1973 en Arkansas (0-4) y la barrida de 1972 en Santiago (0-5).
Además, con los resultados registrados el sábado, Chile ya sabe quién podría ser un eventual rival de semifinales, en caso de superar la complicada valla que suponen los norteamericanos. El rival de esta llave saldrá del choque entre Francia y Rusia, rivales a los que podría enfrentar como local (en el caso de los rusos, eso es seguro, ante los galos habría sorteo).