DUBAI.- El español Rafael Nadal se confirmó como la sombra del suizo Roger Federer, al que superó en tres sets en la final del torneo de Dubai, sobre superficie rápida y con premios por un millón de dólares.
Federer, que buscaba su cuarto título consecutivo en este torneo, se quedó con el primer parcial por 6-2, pero Nadal, que jugó su segundo certamen de la temporada tras volver al circuito después de una lesión en el pie, reaccionó y dio vuelta el partido, en el que terminó ganando los dos set siguientes por 6-4 y 6-4.
El español, segundo en el ranking de la ATP, cortó así una racha de 16-0 que ostentaba el número uno del mundo en esta temporada y logró también su tercera victoria en cuatro enfrentamientos ante el suizo, que buscaba su tercer título del año tras ganar el Abierto de Australia y el torneo de Doha.
Nadal, que terminó llorando tras concretar su hazaña, se convirtió así en el primer español en ganar el torneo desde que su compatriota Juan Carlos Ferrero lo hiciera en 2001.
"El sigue siendo el número uno. Hoy tuve la suerte de ganarle", afirmó Nadal tras el partido, en una escueta declaración cortada por el llanto.
El título de dobles quedó en poder de la dupla integrada por el australiano Paul Hanley y Kevin Ullyett, de Zimbabwe, vencedores de los favoritos, el canadiense Daniel Nestor y el bahamense Mark Knowles por 1-6, 6-2 y 10-1.