EMOLTV

Accidentada primera etapa del Rally Patagonia Atacama

El español Joan Roma volcó a 130 kilómetros de la Especial y el brasileño Mauricio Neeves colisionó con un vehículo argentino en la localidad de Plaza Huincul. Marc Coma se impuso en motos y Neves en autos.

08 de Marzo de 2006 | 17:37 | Manuel Rojas, enviado especial a Neuquén

El español Marc Coma ganó la primera etapa del rally.
NEUQUÉN.- El español Marc Coma (KTM) en motos y el brasileño Mauricio Neves, (Mitsubishi), en autos, fueron los triunfadores en una accidentada primera etapa del Rally Patagonia Atacama 2006, realizada entre San Martín de Los Andes y Neuquén, Argentina.

A pesar de que se suponía una jornada tranquila, la caída de Joan Roma y el accidente de Mauricio Neves pusieron la tensión en la prueba que dejó en la cuarta posición en motos al chileno Francisco "Chaleco" López.

El primero en sufrir las consecuencias del fuerte viento y la rápida pista fue Roma, quien volcó en el kilómetro 130 de la Especial de autos, después de haber adelantado a su compañero de equipo, Luc Alphand. "Fue en una especie de curva, donde el vehículo se fue hacia el lado derecho y caímos. Luego llegó Luc y nos ayudó a levantarnos", dijo un nervioso y aún conmocionado Roma, después de pasar por la meta.

El otro accidente ocurrió en la etapa de Enlace en la ciudad de Plaza Huincul a 100 kilómetros de Neuquén, cuando el triunfador de los autos colisionó con un automovilista argentino que conducía un vehículo Peugeot 404 por la ruta 17 en la avenida Mariano Moreno.


Así quedó el vehículo de Ricardo Colihuinca, tras ser impactado por Mauricio Neves.
"Yo venía por esta calle y el hombre debía parar, pero no lo hizo y chocamos", fueron los descargos del brasileño quien a esa altura ya sabía de su triunfo, pero sólo le faltaba la confirmación oficial de la organización.

El vehículo del chofer argentino quedó hundido en toda su parte delantera y sólo le quedó el consuelo de que el seguro del deportista cubriría los gastos.

En cuanto a la carrera, los competidores coincidieron en que fue una etapa con muchas sorpresas, sobre todo por el viento que levantaba mucha tierra y lo rápido de la pista.

Marc Coma dijo que había sido una prueba fuerte, pero que se cumplió con los objetivos. "Hubo varios peligros en el primer tramo, la moto anduvo bien, pero igual hay que acomodar los reglajes como ocurre todos los días", acotó.


Francisco López llegó cuarto, a 15 minutos del líder.
Tras Coma llegó el francés David Casteau a 29 segundos y tercero el español Jordi Viladoms a 7 minutos. En cuarto lugar apareció la promesa chilena, Francisco "Chaleco" López, quien con su Honda 650 demoró 15 minutos más que el ganador de la prueba.

"Había mucho polvo, eso complicó todo", fueron las únicas palabras de López al llegar a la meta.

Neves, la gran sorpresa de la jornada, se mostró muy feliz con el resultado y sorprendido también por el mismo. "Esperaba hacer una buena carrera, pero no en que ganaría", dijo el piloto que compite por primera vez en una competencia mundial.

Segundo en autos terminó el accidentado Joan Roma y tercero Luc Alphand.

La prueba continúa mañana con la etapa entre Neuquén y San Rafael con 653 kilómetros cronometrados. Ésta es la segunda etapa más dura del Rally y la más larga en duración.

Clasificación general:

Motos

1. Marc ComaESP2 horas 25 minutos y 40 segundos
2. David CasteauFRAa 00 00 29
3. Jordi VilladomsESPa 00 07 48
4. Francisco LópezCHLa 00 15 36
5. Andres TammCHLa 00 21 55
6. Dimas MattosBRAa 00 22 32
7. Rodolfo MattheisBRAa 00 24 16
8. Ze HelioBRAa 00 27 48
9. Orly TerranovaARGa 00 28 34
10. Carlos AmbrosioBRAa 00 31 30

Autos

1. Mauricio NevesBRA2 horas 33 minutos 42 segundos
2. Joan RomaESPa 00 02 47
3. Luc AlphandFRAa 00 03 43
4. Guilherme SpinelliBRAa 00 03 51
5. Sergey ShmakovRUSa 00 09 53
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?