EMOLTV

Capello confesó que ingirió sustancias como jugador

El entrenador de la Juventus confesó en una entrevista que será difundida mañana que mientras era futbolista consumió elementos que actualmente son considerados como dopaje.

23 de Marzo de 2006 | 14:18 | ANSA
ROMA.- "En mi época como jugador, incluso de selección, ingerí sustancias que por entonces no eran consideradas dopaje", confesó hoy el técnico de Juventus, Fabio Capello, en declaraciones que generarán más de una polémica.

"Se trataba de Micoren (estimulante actualmente considerado dopaje). Lo tomaban todos, incluso yo cuando estaba en la selección", agregó Capello en una entrevista a L’Espresso que será publicada mañana y de la cual se conoció hoy un anticipo.

"En mi carrera como jugador (de Juventus, Milan y Roma, entre otros) y como entrenador vi muchas cosas, pero no creo que sea ahora el momento de denunciarlo. Circulaban muchas sustancias, que por entonces no eran consideradas dopaje, pero después sí fueron prohibidas", agregó.

En relación con el dopaje en el fútbol actual, Capello consideró que "hoy doparse es mucho más difícil porque los controles son más severos, aunque lo que sí es cierto es que el dopaje siempre está un paso adelante de los controles".

Capello también se refirió a las denuncias del checo Zdenek Zeman, por entonces entrenador de la Roma, con relación al dopaje en el "calcio" y que derivaron luego en una investigación encabezada por el fiscal turinés Raffaele Guariniello.

"Cuando se habla de ciertas cosas es necesario que quien denuncia haya sido testigo directo del hecho o, al menos, tenga pruebas de lo que denuncia. No se puede denunciar por lo que se oyó alguna vez", sentenció.

La investigación iniciada por Guariniello tras las denuncias de Zeman derivaron luego en un proceso que determinó, en primera instancia, la condena del por entonces médico del plantel de Juventus, Riccardo Agricola, a un año y diez meses de cárcel.

Agricola fue entonces el único condenado en la causa por suministro de sustancias prohibidas, entre otros cargos, pero luego resultó absuelto en un proceso de apelación, en diciembre.

Recientemente, la Corte de Apelaciones de Turín, que lo absolvió, explicó los motivos de su fallo y aseguró que si bien "el uso de fármacos es un fenómeno despreciable desde el punto de vista deportivo, no constituye delito".

El documento fue redactado por el juez Pietro Capello, que casualmente comparte apellido con el actual DT de Juventus, y en él se destaca que "en la época investigada durante el proceso (1994-98), el uso de fármacos era una práctica muy difundida en el fútbol italiano".

En el caso de Juventus, explicó entonces el magistrado, "no se puede presumir que los jugadores que integraban el plantel profesionales eran marionetas ignorantes manipuladas por los dirigentes del club".

Por ello, "los atletas no fueron engañados y por eso se determino que no existió delito de suministro peligroso para su salud", completó el juez Capello, cuyos argumentos fueron considerados como "conceptos claros y contundentes" por Antonio Giraudo, administrador delegado de Juventus.

En la época investigada por la justicia, Juventus ganó varios títulos, entre ellos la Copa Intercontinental ante River Plate de Argentina en 1996, que contó con Marcelo Salas en la cancha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?