KEY BISCAYNE.- La rusa Svetlana Kuznetsova, duodécima favorita, sorprendió a la número uno del mundo y primera cabeza de serie, la francesa Amelie Mauresmo y se convirtió en la primera finalista del Masters Series de Miami, donde espera a la ganadora del choque entre su compatriota Maria Sharapova y la francesa Tatiana Golovin.
La raqueta de San Petersburgo, de 20 años, arrolló a la gala por 6-1 y 6-4 para alcanzar su primera final en la temporada. Fue el reencuentro del mejor tenis de la rusa, que se ganó el respeto entre la elite del circuito hace dos temporadas, cuando se adjudicó el Abierto de Estados Unidos en un año pletórico para el tenis de su país.
Ese curso se había apuntado los éxitos también en Eastbourne y Bali, que añadió a los logrados dos antes en Helsinki y Bali. Llegó a ser la cuarta jugadora del ranking.
En 2004 su juego decayó. Terminó el año sin triunfos que añadir a su historial y descendió en la clasificación mundial. Rindió al margen de su talento. El que ha evidenciado ante la número uno.
Mauresmo, con 22 títulos a sus espaldas aunque sólo un Grand Slam, el ganado esta edición en el Abierto de Australia, nunca ha hecho dudar a la rusa. Fue incapaz de romper el servicio de Kuznetsova en todo el partido. El resultado fue incontestable.
La jugadora de San Petersburgo ha tomado la medida a la francesa. Después de tres derrotas seguidas e inapelables en los precedentes, todos en 2004, Kuznetsova esperó al 2006 para lograr su primera victoria frente a Mauresmo. Fue hace unos meses. En Dubai. Ahora ha repetido en Miami, donde ya está en su primera final de la temporada.