EMOLTV

McEwen suma tercer triunfo y malla rosa cambia de dueño en el Giro

La victoria del australiano y otros movimientos dejaron al alemán Olaf Pollack, de T-Mobile, como nuevo líder de la prueba italiana.

12 de Mayo de 2006 | 13:53 | Agencias

El T-Mobile controló la carrera en todo momento.
FORLI, Italia.- El australiano Robbie McEwen (Davitamon) ganó al sprint la sexta etapa, su tercera victoria en esta edición, del Giro de Italia, este viernes en Forli, por delante del alemán Olaf Pollack (T-Mobile), que se vistió con la malla rosa de líder de la general.

Desde Busseto, más concretamente desde Roncole, donde se dio el pistoletazo de salida a la sexta etapa, justo delante de la casa natal del compositor Giuseppe Verdi, hasta Forli, final de los 231 kilómetros del recorrido, McEwen sólo se dejó ver en la cabeza de la carrera en los últimos 200 metros.

El australiano del Davitamon, más en forma que nunca a sus 33 años, sumó su undécima vitoria en el Giro desde 2002, la tercera de esta edición, por delante del alemán Olaf Pollack y del lituano Tomas Vaitkus, que había lanzado el sprint.

El ciclista del T-Mobile, que ya fue segundo el domingo pasado en Charleroi, se consoló con la malla rosa del líder de la general. Gracias a las bonificaciones, Pollack arrebató el liderato en la general a su compañero de equipo, el ucraniano Sergei Honchar, que sólo pudo disfrutar del jersey una jornada.

La estrella italiana del sprint, Mario Cipollini, retirado del ciclismo profesional desde el pasado año, asistió a la victoria de McEwen, claro dominador de las llegadas en esta edición del Giro.

En la tierra romaña, a algunos kilómetros de Cesenatico, el Giro se acordó también de Marco Pantani, fallecido en febrero de 2004. El escalador, que logró el doblete Giro-Tour en 1998, está siempre presente en el ciclismo italiano, a juzgar por las banderas que en el borde de la carretera recordaban su memoria.

McEwen, que sumó su undécima victoria de etapa en el Giro desde 2002, igualó además la marca lograda el año pasado, en ausencia de su gran rival, el italiano Alessandro Petacchi, que abandonó el lunes después de una caída.

El sábado, la ronda italiana afronta sus primeros puertos en la séptima etapa, la más larga de esta edición, entre Cesena y Saltara (236 km). Después de pasar por Urbino, la ciudad natal de Rafael, el Giro subirá el Monte Catria, un puerto de 15,9 kilómetros (5,7% de pendiente) situado a 98 kilómetros de la línea de meta.

La llegada en Saltara, inédita en el Giro, está instalada al final de una breve pero pronunciada cuesta (9%).

Clasificación de la sexta etapa:

1. Robbie McEwen (AUS/Davitamon) -- 5h24:13
.2. Olaf Pollack (Ale) T-Mobile m.t
.3. Tomas Vaitkus (Lit) AG2R m.t
.4. Leonardo Duque (Col) Cofidis m.t
.5. Koldo Fernandez (Esp) Euskaltel m.t

Clasificación general:

1. Olaf Pollack (ALE/T-Mobile) -- 20h54:34
2. Serguei Honchar (UCR/T-Mobile) -- a 2 segundos
3. Jens Voigt (ALE/CSC) -- a 18
4. Michael Rogers (AUS/T-Mobile) -- m.t.
5. Ivan Basso (ITA/CSC) -- a 23
6. Paolo Savoldelli (ITA/Discovery) -- a 32
7. Nicki Sorensen (DDIN/CSC) -- a 41
8. Stefan Schumacher (ALE/Gerolsteiner) -- a 43
9. Bobby Julich (EE.UU./CSC) -- a 45
10. José Luis Rubiera (ESP/Discovery) -- a 40
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?