EMOLTV

Inter, Roma, Chievo y Palermo irían a la Liga de Campeones

Si la justicia castiga a Juventus, Milan, Fiorentina y Lazio, habría cambios en los representantes italianos a los torneos internacionales de Europa.

05 de Julio de 2006 | 08:40 | EFE
ROMA.- Inter de Milán y Roma, de forma directa, y Chievo Verona y Palermo, previo paso por la ronda de clasificación, serían los clubes italianos que tendrían acceso a la próxima Liga de Campeones de Europa, si se tienen en consideración las peticiones realizadas ayer por el fiscal federativo Stefano Palazzi.

El fiscal, durante el proceso por fraude deportivo que se sigue en Roma ante la Comisión de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (CAF), solicitó los descensos del Juventus, Milán, Fiorentina y Lazio.

Lo hizo bajo las siguientes fórmulas: exclusión del Juventus Turín de la primera división y su inscripción en un campeonato inferior a la Serie B (segunda división), con seis puntos de penalización; retrocesión al último puesto de la Serie A (Primera) del Milán, Fiorentina y Lazio.

Al Milan, además, le solicitó para el próximo campeonato en Serie B tres puntos de penalización, mientras que para el Fiorentina y Lazio fueron quince los que pidió.

A tenor de ello, si la CAF aceptase las peticiones de la Fiscalía federativa, se tendría que volver a escribir la clasificación del campeonato liguero italiano 2005-06, en el que el Juventus fue ganador, al Milan subcampeón, al Fiorentina cuarto y Lazio sexto.

Es decir, en teoría tendrían que ser Juventus y Milan quienes accediesen de forma directa a la Liga de Campeones, con el Inter de Milán (tercer clasificado) y el Fiorentina jugando la fase preliminar. En la Copa de la UEFA estarían Roma, Lazio y Chievo Verona (séptimo).

Pero con las peticiones del fiscal federativo Palazzi todo cambiaría: Inter de Milán y Roma, a la Liga de Campeones de forma directa; Chievo Verona y Palermo (octavo clasificado) a la fase previa de dicha competición; y Livorno (noveno), Empoli (décimo) y Parma (undécimo) a la Copa de la UEFA.

De ser así, no obstante, habría un problema en el caso del Empoli, pues este club no tiene actualmente concedida la denominada licencia UEFA.

Asimismo, al ser ubicados en el último lugar el Milan, Fiorentina y Lazio, no se producirían los descensos del Messina, Lecce y Treviso, quienes acabaron en las tres últimas posiciones del campeonato 2005-06 ya que sus lugares los ocuparían milanistas, fiorentinos y laciales.

Además, estaría por ver lo que acontecería con la adjudicación del "scudetto". El fiscal Palazzi ha solicitado a la CAF que le sean quitados los dos últimos al Juventus Turín (2004-05 y 05-06), que se los adjudicó.

Serían supuestamente retirados los títulos bajo la fórmula de "revocación", en el caso de 2004-05, y de "no adjudicación", en el de la campaña 2005-06.

En el primer caso, la liga italiana no tendría un campeón en la temporada 2004-05 (existe un precedente con el Torino en 1927); en el segundo, existe la posibilidad que el de la 2005-06 se le adjudique al Inter de Milán como tercer clasificado y toda vez que al segundo clasificado (AC Milan) se le mandaría a la última posición.

El Inter de Milán, pues, podría tener su ansiado "scudetto", que falta de sus vitrinas desde la campaña 1988-89. Sería un regalo inesperado, pero un premio a uno de los que, al menos según las investigaciones de las distintas fiscalías, no habría entrado en el "sistema Luciano Moggi".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?