LAUSANA.- El chino Liu Xiang batió el récord del mundo de 110 metros vallas con un tiempo de 12.88 en la reunión de atletismo de Lausana, lo que restó brillo a la gran actuación del estadounidense Xavier Carter, que marcó el segundo mejor registro en 200 metros, y de la norteamericana Marion Jones, que se impuso en la prueba de 100.
El atleta asiático, que durante un tiempo ha tenido que compartir con el británico Colin Jackson la plusmarca anterior, de 12.91, que el europeo obtuvo en Stuttgart en 1993 y que el chino igualó cuando conquistó en Atenas 2004 la medalla de oro, rebajó la marca en tres centésimas.
"Estoy muy feliz", dijo Liu feliz, sonriente y tapando su cara con una bandera de China mientras se acercaba al cronómetro que subrayaba el tiempo alcanzado y el nuevo registro.
Xiang hizo tambalear el récord de Colin Jackson en los Juegos Olímpicos. Dos años después, en Lausana, lo ha pulverizado. Su esfuerzo estimuló a sus rivales. Por ejemplo, el estadounidense Dominique Arnold, segundo, rebajó en una centésima el tiempo de Jackson (12.90). El americano Terrence Trammell, fue tercero con 13.02.
"Este es un escenario que me da buena suerte. Es donde gané hace cuatro años, en categoría junior y marqué un récord en la categoría. Me siento bien aquí", apuntó Liu.
"No me lo puedo creer. No tengo palabras para explicar lo que siento. Tuve buenas sensaciones desde el principio. Y después de los cinco primeros obstáculos todo fue perfecto", añadió el atleta chino, que reconoció que incluyó entre sus objetivos del pasado año la consecución de un nuevo registro.
"Quise romper el registro el año pasado pero no tuve la ocasión. Creo que todavía puedo correr más rápido", sentenció Liu Xiang.
El éxito del nuevo plusmarquista mundial restó repercusión a la actuación de Xavier Carter. El estadounidense logró la mejor marca del año en 200 metros y la segunda de todos los tiempos con 19.63. Sólo superado ahora por el registro que obtuvo el americano Michael Johnson (19.32) en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Su compatriota Tyson Gay fue segundo. Mejoró su marca personal (19.70), mientras el jamaicano Usain Bolt, con 19.88, fue tercero.
También Liu Xiang restó repercusión a la actuación de la estadounidense Marion Jones, que logró la victoria en la prueba de 100 metros. Marcó 10.94 por delante de Melisa Barber (11.03) y de la también estadounidense Torry Edwards (11.07).
Jones tenía como objetivo batir a la jamaicana Sherone Simpson, poseedora de la mejor marca del año (10.82) pero su adversaria se dio de baja horas antes de la carrera debido a una lesión, aunque no especificó la dolencia.
La keniana Janeth Jepkosgei logró la mejor marca del año con su victoria en 800 metros con un tiempo de 1:56.66. Superó al de la rusa Yuliya Chizhenko, que tenía 1:57.07. La mozambiqueña María Mutola fue segunda con 1:56.77 y la cubana Zulia Calatayud tercera con 1:56.91.
El estadounidense Leonard Scott fue el dominador de los 100 metros aunque su tiempo fue discreto (10.05). Olusoji Fasuba, de Nigeria, fue segundo con 10:09, el mismo registro que el jamaicano Michael Frater.
Menos expectación acaparó la actuación de otro de los reclamos de la sesión. La rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con pértiga, que realizó la mejor marca del año (4.90) aunque lejos del récord mundial (5,01).