VARSOVIA.- El fútbol polaco se sumó hoy a los escándalos de corrupción que azotan a ese deporte en los últimos años, luego de que un árbitro de primera división quedó detenido por presunta manipulación de resultados en partidos oficiales.
Desde que comenzó la investigación el año pasado, los fiscales de la ciudad occidental de Wroclaw presentaron cargos contra unas 20 personas por arreglo de partidos y sobornos en las ligas locales.
El miércoles la policía detuvo a un árbitro de primera división, "sospechado de integrar un grupo criminal que arreglaba los resultados de partidos de primera y segunda división", dijo el vocero policial Pawel Petrykowski.
La semana pasada fueron detenidos dos árbitros y otras dos personas, acusados y también de corrupción, pues para condicionar los resultados del fútbol local.
El primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz anunció el lunes que se investigará a la federación de fútbol local en el marco del mismo proceso.
El presidente de la federación, Michal Listkiewicz, renunció a su cargo en medio del escándalo.
El caso de Polonia se suma a los hechos ilegales detectados en el fútbol de Alemania, también a los ilícitos detectados en Brasil el año pasado, más la crisis que atraviesa actualmente el fútbol italiano, que evalúa penas que pueden condenar al descenso a Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina.