LIMA.- El popular equipo Universitario de Lima podría bajar a la segunda división de Perú, como castigo si se comprueba que su inhabilitado ex presidente Alfredo González interviene en negocios del club, según dijo hoy el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.
"No quiero dar pie a polémicas, pero las normas son claras y los dirigentes de Universitario las conocen. González puede hacer lo que quiera como persona natural, pero las gestiones oficiales las tienen que hacer los dirigentes del club", al indicar que esta vez las sanciones recaerían directamente en la institución.
El problema se generó después de que testigos, incluidos dirigentes del Colón de Argentina, señalaran que el inhabilitado ex presidente intervino personalmente en la negociación para transferir al jugador peruano Juan Vargas al Catania de Italia.
A Universitario le correspondía participar en esas negociaciones, pues conservaba la propiedad de un 37,5 por ciento del pase de Vargas, pero lo irregular es que aparentemente su representación estuvo en González, a quien este año se suspendió de por vida de la dirigencia futbolística por irregularidades acumuladas.
"Los dirigentes 'cremas' deben saber que si la FIFA detecta la participación de González puede ser muy severa y ordenar la pérdida de categoría del club", insistió el presidente de la FPF.
Pero el asunto no queda ahí, pues, según recordó Burga, Universitario también está ad portas de una sanción internacional por negarse a pagar 35.000 dólares que le debe al América de Cali por el préstamo del jugador colombiano Mauricio Mendoza. La "U" tenía plazo hasta agosto para honrar la deuda, pero no cumplió.
Universitario, cuya popularidad en Perú sólo puede ser comparada con la de Alianza Lima, se vio en los últimos años en muchos problemas por las acciones de González, un ex parlamentario fujimorista conocido por su conducta violenta y sus supuestos manejos corruptos.