JOHANNESBURGO.- Sudáfrica iniciará en enero próximo la construcción de cinco nuevos estadios, que serán sedes del Mundial 2010 de fútbol, informaron los organizadores locales.
El anuncio fue realizado por el presidente del Comité Organizador del Mundial Sudáfrica 2010, Irvin Khoza, durante una conferencia de prensa en Johannesburgo. "La construcción debe comenzar en enero del 2007", dijo Khoza.
El funcionario explicó que se utilizarán cuatro estadios existentes y que otro será casi completamente renovado para el primer Mundial en suelo africano de la historia.
El Comité informó al Parlamento en julio que la construcción comenzaría este mes.
Khoza confirmó que el gobierno asignó 8.300 millones de rands (1.060 millones de dólares) para la construcción de estadios, mas del triple de los 2.300 millones de rands estimados en el 2004, cuando Sudáfrica ganó su candidatura.
Hubo críticas generalizadas en el gobierno por los crecientes costos de construcción y cuestionamientos acerca del destino de los estadios después del Mundial. Actualmente la liga local lucha por llenar pequeños estadios en los partidos que se disputan los fines de semana.
Otra gran preocupación es la creciente tasa de delincuencia y el inadecuado transporte público. "La delincuencia es un desafío (...) el transporte es un desafío. El transporte existente está saturado", consideró el secretario general de la FIFA, Urs Linsi.
El gobierno asegura que reforzará las medidas para contener a la delincuencia, pero los datos de la policía del año 2005 no muestran que las autoridades estén controlando la situación.
La semana pasada se aprobó un servicio de trenes de alta velocidad para el área de Johannesburgo, pero los críticos dudan que esté listo a tiempo.
En tanto, el presidente de la entidad rectora del fútbol mundial, Joseph Blatter, anunció el mes pasado que planea viajar a Sudáfrica para "impulsar al Comité Organizador".
"Por el momento ellos tienen planes, dinero y decisiones, aún no veo los picos y las palas necesarios para comenzar el trabajo", concluyó Blatter.