CURITIBA.- El equipo brasileño de Atlético Paranaense se clasificó anoche a las semifinales de la Copa Sudamericana, al arrollar al Nacional de Uruguay con una goleada por 4-1, en un partido jugado hoy en Curitiba.
Los goles marcados por Joao Leonardo, Denis Marques, Marcos Aurelio y Danilo ratificaron la supremacía del elenco brasileño, que en la semana pasada ya había derrotado al Nacional por 2-1, en el partido de ida jugado en Montevideo.
Alentado por el triunfo en el primer duelo y por el apoyo de su hinchada, que compareció masivamente al estadio Kyocera Arena, el Paranaense ingresó a la cancha dispuesto a confirmar su clasificación lo más rápido posible.
Los uruguayos, a su vez, trataron principalmente de defenderse, y sólo amenazaron el arco de brasileño en jugadas de pelota parada, como los tiros libres de Delgado a los 26 minutos -que el portero Cléber logró rechazar- y de Tejera, a los 35, que pasó por encima del arco.
Los brasileños asustaron por primera vez a la defensa del Nacional a los seis minutos, en un ataque de Ferreira, quien eludió a dos marcadores y pero remató con un disparo fácilmente defendido por el portero Viera.
A los 11 minutos, el guardametas uruguayo volvió a intervenir para desviar con dificultad un tiro de larga distancia de Erandir, y a los 25 Ferreira desperdició una buena oportunidad al rematar desviado una pelota que recibió de Denis Marques.
El Paranaense inauguró el marcador a los 29 minutos, a través de una jugada que se inició con un tiro libre de Jancarlos. El defensa uruguayo Gondín no logró interceptar el disparo y dejó a Joao Leonardo libre para anotar el primer gol brasileño.
Diez minutos más tarde, Marcos Aurelio dominó la pelota por la izquierda, superó a dos marcadores y entregó el balón a Denis Marques, quien marcó el segundo tanto del Paranaense con un tiro preciso, inatajable para Viera.
Nacional se fue al descanso necesitando una victoria por cuatro goles de diferencia para seguir en la disputa por el título de la Copa Sudamericana, pero el gigantesco desafío no le quitó el aliento.
Tras la pausa, el equipo uruguayo regresó a la cancha con nuevo ánimo, y logró acortar distancias a los 50 minutos, cuando Brítez remató con un disparo certero un centro de Vázquez.
Pero a los 56 minutos Paranaense volvió a ampliar su ventaja, a través de un golazo de Marco Aurelio, quien superó espectacularmente a Jaume antes de metar la pelota a gol.
Las ya nulas esperanzas uruguayas de seguir en la Sudamericana quedaron definitivamente sepultadas en el minuto 68, un tiro libre de Cristian que Danilo remató de cabezazo.
A partir de ese momento, la desesperación se apoderó de Nacional, que pasó a recurrir a la violencia para intentar frenar al adversario, y por ello terminó el partido con diez hombres, después que el árbitro chileno Carlos Chandía le presentó la tarjeta roja a Romero, a los 71 minutos.
El cuadro brasileño aguardará ahora el partido del martes próximo entre Pachuca, de México, y Lanús, de Argentina, que definirá a su adversario en el duelo por el pase a la final de la Copa Sudamericana.
El equipo mexicano se lleva amplia ventaja, ya que se impuso por 3-0 en el partido de ida de los cuartos de final, jugado en Argentina.