El torneo ATP de Viña del Mar será uno de los "remozados" campeonatos del circuito el próximo año.
ReutersMONTECARLO.- Los torneos de Viña del Mar, Buenos Aires y Estoril serán tres de los 13 certámenes que el año próximo se sumarán al "experimento" de la ATP para hacer más atractivo el tenis, aunque hay dudas acerca de cómo se repartirán los premios.
Los cambios fundamentales son dos: el primero, la introducción del "round-robin", que garantiza que las estrellas jueguen un mínimo de dos partidos; el segundo consistirá en que algunos torneos comiencen el domingo, en vez de el lunes.
El "round robin" es un sistema de torneos divididos en grupos, a diferencia del habitual por eliminación directa. Los certámenes contarán con 24, 32 o 48 participantes, una novedad, ya que el cuadro de participantes más reducido hasta ahora era el de 32 jugadores.
En el torneo con 24 participantes -únicamente los de Viña del Mar y Newport- se jugará con ocho grupos de tres integrantes cada uno. En el de 48 se jugarán 16 grupos de tres.
Más complejo es el sistema en los cuadros de 32. Primero se jugará un play-off de eliminación directa entre 16 jugadores, aunque la ATP no pudo confirmar quiénes competirán en la fase de grupos: los peor o los mejor ranqueados del cuadro. Los ocho ganadores de ese play-off se integrarán a los 16 jugadores restantes para conformar ocho grupos de tres tenistas cada uno. Los ganadores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.
Una serie de torneos aún por determinar comenzará los domingos, tal como sucedió en la edición de este año de Roland Garros.
Pese al enfático apoyo del número dos del mundo, el español Rafael Nadal -"es una gran idea, por fin damos un paso adelante"-, lo que no está claro aún es cómo se repartirá el dinero.
No está previsto aumentar los premios, aunque sí aumentará la cantidad de partidos en los torneos de 32 participantes: con el sistema actual se disputan 31 encuentros, con el nuevo serán 39.
Habrá entonces más partidos, pero menos dinero a repartir, lo que determinará que los jugadores trabajen más -habrá que jugar un partido más- pero ganen, en proporción, menos. Tampoco está claro si habrá modificaciones en el reparto de puntos para el ranking mundial.
Habrá además dos Masters Series -los de Canadá y Montecarlo- que comenzarán en domingo.