Vladimir Kramnik volvió a hacer tablas con "Deep Fritz", pero sigue abajo en el marcador general del desafío.
AFP
BONN.- La computadora "Deep Fritz", que calcula nueve millones de jugadas por segundo, no pudo hoy con blancas con el campeón mundial de ajedrez Vladimir Kramnik y pasó incluso apuros de reloj, pues cuando realizó la jugada 40 -el control después de dos horas de juego- le quedaban sólo algo más de cinco minutos de tiempo.
La partida, defensa Petroff, fue declarada tablas en el movimiento 52 en un al de alfil contra caballo y tres peones por bando, tras casi seis horas de intensa lucha. El cerebro electrónico aventaja ahora a Kramnik por 2,5-1,5 puntos.
Tras las tablas de hoy, a falta de sólo dos partidas, las perspectivas de Kramnik de derrotar a la máquina son prácticamente nulas, a juicio de los expertos. En el mejor de los casos podría lograr el empate si consigue derrotar una vez a su invisible adversario.
"Deep Fritz" se apuntó hasta ahora su única victoria gracias al "regalo" en la segunda partida del gran maestro ruso, a quien le pasó por alto la amenaza de mate en una jugada.
La quinta partida del total de seis se juega el domingo, conduciendo Kramnik las piezas blancas. El duelo termina el martes.