MILAN, 2 (ANSA)- La edición 90 del tradicional Giro de Italia, con un recorrido menos exigente, fue presentado hoy en Milán, con la presencia del ciclista local Ivan Basso, quien defenderá el título y confía en dejar atrás la Operación Puerto.
La carrera se llevará a cabo entre el 12 de mayo del año próximo y el 3 de junio, con partida en la isla de Cerdeña. Esta edición entregará nuevamente, después de 13 años, la "malla blanca", para el competidor más joven mejor ubicado; que se sumará al típico jersey rosa del líder.
El teatro Arcimboldi de Milán fue el escenario elegido para la presentación del Giro, que tendrá un trayecto muy equilibrado con ocho etapas pensadas para los velocistas, cinco de montaña, cinco de dificultad regular y tres segmentos contra reloj. El punto más alto de la prueba será la cima Coppi, en la duodécima jornada, que unirá Scalenghe y Briancon, en territorio francés.
"Será un bello Giro, con un recorrido moderno, bien balanceado y que da oportunidades a todos", opinó Basso, quien recalcó que espera dar respuesta "con resultados" a las sospechas de doping que lo salpicaron últimamente.
Basso quedó en medio de las sospechas que desató la Operación Puerto, una profunda investigación sobre el tráfico y comercialización de sustancias y procedimientos dopantes agitada en España y aún en ámbitos de la Justicia penal. El 90° aniversario de la carrera coincidirá con la celebración del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi, un prócer italiano.