BERLÍN.- El ex internacional alemán Hans-Peter Briegel negó haber reconocido en una entrevista el llamado "Pacto del Molinón", el escándalo que protagonizaron Alemania y Austria en el Mundial de España '82, ni haberse disculpado por ello ante los argelinos.
"No es en absoluto verdad", dijo el ex futbolista en declaraciones que publica mañana el diario alemán Der Tagesspiegel, desmintiendo las frases aparecidas en el diario argelino Liberté y que alcanzaron difunsión internacional casi 25 años después de lo ocurrido.
Liberté citó declaraciones de una entrevista concedida por Briegel al diario árabe Al Ittihad en las que reconoció supuestamente que Alemania y Austria se pusieron de acuerdo en la fase de grupos del Mundial de España '82 para acabar 1-0 el partido disputado el 25 de junio de 1982. Gracias a ese resultado, los dos equipos pasaron a la siguiente ronda, pero la selección argelina quedó fuera.
Hasta el día de hoy, ninguno de los dos equipos ha reconocido que hubiera un pacto entre ambos en el choque disputado en Gijón, en el estadio de El Molinón, que ha dejado su nombre al escándalo desatado por aquel entonces.
En sus declaraciones al Tagesspiegel, Briegel reconoció que hace cuatro semanas concedió una entrevista a Al Ittihad, pero que cuando le preguntaron sobre el partido en cuestión contestó como siempre: "Cuando íbamos 1-0 hubo algo así como un pacto de no agresión, porque los dos sabíamos que habíamos pasado de ronda. Fue como una especie de pacto silencioso en algún momento del juego. Una constelación así se da a menudo en torneos en muchos tipos de deporte. Pero no me consta que hubiera conversaciones previas al respecto".
También Akram Yussef, el entrevistador de Al Ittihad, confirmó al Tagesspiegel las declaraciones de Briegel. Según Yussef, el alemán nunca confirmó que hubiera un pacto entre ambos equipos.
Además, Briegel lamentó que Argelia quedara eliminada, pero dijo explícitamente que no hubo ningún plan de Alemania y Austria para que eso ocurriera así, señaló Yussef.