LOS ANGELES.- El defensor holandés Edgar Davis es la segunda estrella europea contratada en la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS) y en la mira se encuentran astros como el brasileño Ronaldo, el francés Zinedine Zidane y el portugués Figo, informaron este sábado medios de prensa locales.
Según reportó el diario La Opinión de Los Angeles (este), Davis firmó como refuerzo del club FC Dallas, cuya figura principal es el goleador guatemalteco Carlos Ruiz.
Davis, de 33 años y nativo de Paramaribo, Surinam, ha jugado para los clubes Ajax (Holanda), Juventus (Italia), Barcelona (España) y Tottenham (Inglaterra).
El nuevo fichaje de la MLS, cuyos términos financieros no han sido revelados, se suma al inglés David Beckham, quien el jueves firmó un contrato de cinco años y 250 millones de dólares con Los Angeles Galaxy.
Un portavoz de la MLS dijo que estos son los dos primeros de una constelación de ocho futbolistas de élite que deben arribar en los próximos meses al amparo de la nueva regla del Jugador Franquicia.
De acuerdo a la nueva reglamentación, los clubes asumirán el costo extra al firmar a esos jugadores franquicias cuyos salarios estén por encima del tope salarial de 400.000 dólares por temporada establecido por la liga.
Distinta a otras ligas profesionales, en el campeonato de fútbol estadounidense es la dirección de la MLS la que contrata y paga a los jugadores de cada equipo.
El siguente astro en la lista es el brasileño Ronaldo, que se espera firme próximamente con los Red Bulls de Nueva York bajo contrato de 190 millones de dólares por cinco temporadas, afirmó La Opinión.
Un funcionario de la MLS confirmó a la cadena de noticias ESPN que se trabaja en la concreción de este nuevo fichaje y aseguró que sólo faltan detalles relacionados con el patrocinio deportivo del brasileño.
A Ronaldo le resta un año de contrato de mercadeo con la Nike mientras la MLS está atada a la Adidas.
En la lista de la MLS aparecen otros dos ex jugadores del Real Madrid, aunque sus fichajes podrían demorar algo: el portugués Figo y el francés Zidane.
Según La Opinión, Figo ha confirmado a la MLS que en cuanto concluya su contrato por seis meses con el club Al-Alitihad, se sentará a hablar de su contrato con un club estadounidense.
Zidane parece estar más complicado, pues además de estar comprometido como comentarista de una televisora francesa, no ha mostrado muchas intenciones de salir de su retiro, pese a las ofertas de la MLS.
"Es una meta tan importante como la de Beckham y Ronaldo el tratar de convencer a Zidane a que salga de su retiro y dé sus últimos años de buen futbol a la MLS", agregó el mismo portavoz de la liga que habló con La Opinión.
Los equipos de la MLS salen de cacería por la avenida de las estrellas conforme a la red que tienen. Entre los jugadores que la MLS espera contratar figuran los mexicanos Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco, quienes hasta el momento han rechazado ofertas respectivas del Rapids de Colorado y el Dynamo de Houston.