SOCHI.- Un grupo de montañeros rusos dará la vuelta al mundo e izará la bandera con el logotipo de Sochi, candidata rusa a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, en las cimas más altas de los cinco continentes.
El primer destino de la misión será la cumbre del Aconcagua, el monte más alto de Sudamérica con 6.962 metros sobre el nivel del mar, indicó un comunicado del comité de promoción de la candidatura de Sochi, balneario de la costa del mar Negro.
Los organizadores de la vuelta al mundo estiman que los alpinistas rusos alcanzarán la cima del Aconcagua antes del próximo 18 de febrero, tras lo cual se trasladarán a Europa, donde conquistarán la cúspide más alta del viejo continente, el monte de Elbrus (5.642 metros), ubicado en el Cáucaso del Norte.
Luego, el itinerario de los expedicionarios les llevará a Australia, donde los rusos escalarán la cumbre Kosciusko (2.228 metros); África, donde les espera el ascenso a la cumbre de Kilimanjaro (5.895 metros); y por último, la conquista del pico más alto de Asia y del mundo, el Everest (8.848 metros), que se encuentra en el Tíbet.
Los directivos de la candidatura rusa esperan que los montañistas completen su misión justo para comienzos de julio próximo, cuando en Ciudad de Guatemala se reúna el Comité Olímpico Internacional (COI) que elegirá la sede de los Juegos de Invierno 2014.
La bandera de Sochi 2014, que hoy fue entregada a los deportistas, será exhibida en la sesión del COI en Guatemala, en una campaña llamada a apoyar la candidatura de la ciudad rusa que compite con la ciudad austríaca de Salzburgo y la surcoreana de PyeongChang.
El presidente del Comité Olímpico de Rusia, Leonid Tiagachov, quien entregó la bandera al grupo de montañistas, señaló que “la vuelta al mundo con el ascenso a los picos más altos de los cinco continentes será el lógico punto final de la carrera de Rusia hacia la culminación de la campaña de Sochi 2014". "Estoy seguro de que los alpinistas llevarán a cabo su misión con éxito y sus logros servirán de símbolo del triunfo de Rusia en el concurso para obtener el derecho de organizar en 2014 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", recalcó.
La elección de la sede de los Juegos 2014 se realizará basándose en el informe de la Comisión de Evaluación del COI, que recorrerá las tres ciudades candidatas con el objetivo de apreciar sobre el terreno sus cualidades y posibilidades de acoger una olimpíada. La Comisión del COI primero visitará PyeongChang, entre 14 y el 17 de febrero; luego examinará Sochi del 20 al 23 del mismo mes; y completará la ronda de inspección de candidaturas con escala en Salzburgo entre el 14 y 17 de marzo; y un mes después emitirá su informe de evaluación.