VIÑA DEL MAR.- Álvaro Fillol no tiene muchos minutos de paz en la semana del abierto de Viña del Mar. "Tournament director" (en inglés, director del torneo), comenta sonriendo en alusión a su sobrecarga de trabajo, cuando aparece para analizar junto a Emol esta decimocuarta versión del certamen tenístico más importante de nuestro país.
"Creo que 2007 ha sido la edición más exitosa desde que el campeonato está en Viña. Lo digo por asistencia de público, por toda la expectativa que generó la presencia de Fernando González… bueno, esas son las ventajas de hacer un torneo de estas características y no una exhibición. Un tipo puede jugar el campeonato precedente, ganarlo y nosotros sabemos que lo vamos a tener a la semana siguiente", dice, a la vez que chequea de reojo un llamado entrante a su celular.
Fillol mira el teléfono otra vez, al tiempo que detalla con cifras el crecimiento en materia de público que ha experimentado el torneo. "Ya llevamos 21 mil entradas vendidas, el año pasado vendimos 20 mil, pero en la primera cifra no están contabilizados los dos últimos días. Puede que lleguemos a 26 mil o más", estima a horas de que Nicolás Massú juegue la final con Luis Horna, con un court seguramente lleno.
-¿El momento más preocupante fue cuando se temió que Fernando González no viniera?
Con un rumor así, qué quieres. Me extraña que la prensa haya tomado un rumor como noticia. Alguien inventó eso, porque Fernando nunca lo dijo. Quizás con que fin lo hicieron, pero afortunadamente no les resultó. Además que los tenistas se inscriben en los torneos para jugarlos y para ganarlos. Por el hecho de llegar a la final de una no vas a dejar de lado el próximo compromiso que tienes en la agenda, que era en su país además.
-Perdón, pero más que un rumor hay una declaración del capitán de Copa Davis, Hans Gildemeister que alimenta esa teoría…
...
-¿En ese momento sintió qué él torpedeaba el torneo?
Lo que leí yo ahí, si lo ves desde el punto de vista del organizador, es para sentir que Hans trató de torpedear el torneo. Lo dice justo cuando el jugador estaba en semifinales del abierto de Australia. Si tanto le interesaba el tema por qué no lo dijo la primera semana de Melbourne. O porque no le dijo que no se inscribiera en el abierto de Viña. Es que todos sabemos que a Fernando le gusta jugar acá. Como chileno no puede perderse el principal torneo del país, eso lo sabemos todos. Sería ilógico que no estuviera.
-¿Te sorprenda que venga precisamente de gente del tenis, concretamente de Hans Gildemeister?
(Sonríe) Mira, eso amerita una entrevista aparte, ahora prefiero no decir más y concentrarme en el torneo.
-¿Tuvo la opción de conversar con Hans Gildemeister o pretende hacerlo?
Yo no hablo con Hans Gildemeister… hace mucho tiempo y tampoco me interesa hacerlo.
"Necesitamos el estadio para no quedarnos atrás"
-¿El tema del estadio es vital para la consolidación del torneo?
"Sin dudas. Vital. Lo que pasa es que nos estamos quedando atrás en esa materia. Tu vez como año a año el Comité Olímpico y las distintas federaciones salen a buscar eventos y no tienen nada que mostrar y se pierde. Dicen que van a invertir plata, pero los otros países tienen las obras listas, construidas, están por sobre cualquier postulación chilena. Nuestras autoridades están equivocadas. Hay que invertir primero y después se ganan las postulaciones.
-¿Qué grado de avance real tiene el tema del estadio?
La intención y la voluntad está por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto. Nos han comunicado que están avanzando y de hecho se ha comprometido a tener el estadio dentro de su período, así que la fecha tope es 2009. Tenemos que dar este paso, porque nos estamos quedando atrás. Buenos Aires tiene nuevo estadio, en el que se hizo la Copa Davis, los organizadores lo están mirando y el abierto se jugaría ahí. Costa do Sauipe tiene su estadio permanente, Acapulco va a construir su segundo estadio. Y todos los demás torneos del mundo tienen su estadio, este sistema de tribunas mecano ya está obsoleto.
-¿Hay un cronograma de cuándo estará listo, lugar, montos de inversión?
No, no tienen fechas claras para nada de eso. El único paso concreto que han dado es que ya incorporaron el estudio a su presupuesto. Está encomendado a una firma de arquitectos que hará el estudio y el diseño. El lugar aún no está resuelto.
El tema de la televisión es otra arista relevante para el éxito del torneo. Además de pagar una cifra interesante (bordearía), le da la salida comercial que hace atractivo el evento para los sponsors, quienes a la postre son los que hacen que esta sea una iniciativa comercial rentable y exitosa.
Un canal de televisión que se convierte en un buen aliado, puede gravitar a la hora de hacer el balance. Y al respecto Álvaro Fillol dice estar conforme con estos cinco años de Mega.
"Mega ha sido un buen socio estos años, hemos trabajado muy bien con ellos porque se lo ha tomado muy en serio y lo han hecho excelentemente bien. Hemos tenido dos partidos diarios, algo que creo que sólo los Grand Slams y algunos Masters Series pueden decir. Dudo que otros torneos del nivel del nuestro tengan esta cobertura por televisión abierta de su país", indicó.
-Ha habido algunas críticas por los horarios, un partido empezó a las 22.40 esta semana.
El tema de los horarios no es tan absurdo. En un lugar como Viña, donde mucha gente está de vacaciones a esta altura del año, el público puede comer y después venir al tenis. De hecho en Australia no están copiando, este año se jugó de noche, en Sydney también. Tal vez por un asunto de programación de ellos se atrasaron un poquito a mediados de semana.