EMOLTV

Federer sufre, Nadal cae y el "ojo de halcón" desata la polémica en ATP de Dubai

El suizo se enfrentará en semifinales al alemán Tommy Haas, mientras que el verdugo del español, Mijail Youzhny, hará lo propio frente al sueco Robin Soderling.

01 de Marzo de 2007 | 18:11 | DPA

DUBAI.- El ruso Mijail Youzhny puso hoy punto final al intento del español Rafael Nadal de defender su título en el torneo de tenis de Dubai, donde el suizo Roger Federer rozó la derrota antes de avanzar a semifinales.


Youzhny, 18 del ranking mundial y campeón el domingo en Rotterdam, se impuso por 7-6 (5) y 6-3 al número dos del mundo, que se vio por momentos impotente ante el juego del talentoso ruso.


Dos horas antes Federer sufrió ante el serbio Novak Djokovic antes de ganar 6-3, 6-7 (2) y 6-3 para avanzar a semifinales, donde mañana se medirá ante el alemán Tommy Haas, que derrotó al belga Olivier Rochus 6-0 y 6-2. Youzhny jugará con el sueco Robin Soderling, vencedor hoy frente al francés Fabrice Santoro 6-1, 6-7 (2) y 6-0.


Federer, número uno del mundo, dominó con autoridad el partido en el primer set. Pero Djokovic, de 19 años y 14 del ranking mundial, dejó claro en el segundo parcial que es uno de los rivales más duros que puede tener el suizo a mediano plazo. La excitación que generó el encuentro creció con el choque de Youzhny y Nadal.


"Tuve un buen regreso al circuito tras un mes sin jugar, y eso es importante para dos torneos tan importantes como los de Indian Wells y Miami", se consoló el español, que se encontró con un pletórico Youzhny.


Los 5.000 espectadores en el Dubai Tennis Stadium asistieron a dos semifinales de gran nivel y alta tensión. En ambas, además, el "ojo de halcón" tuvo un papel decisivo. Le dio en parte el triunfo a Youzhny en el primer set sobre Nadal y le quitó por una hora el pase a semifinales en el último punto del segundo parcial a Federer.


Tanto el suizo como el español, los dos mejores tenistas del planeta, criticaron al "hawk eye". "Para los aficionados y la televisión es bueno, pero yo soy de la opinión de que debe funcionar a nivel del juez de silla, como elemento de consulta para él, y no como un show en una pantalla en el estadio", dijo Federer, que debió jugar un set más cuando la pantalla determinó que su derecha paralela en match point había sido fuera, y no dentro, tal como había fallado el juez de línea.


Nadal puso en cuestión todo el sistema, pese a coincidir con Federer en que es "bueno para el show y los espectadores". "No descubrí hoy que el 'hawk eye' no es confiable. Ya lo sabía. La pelota hoy fue mala, botó fuera, diga lo que diga la pantalla. Incluso el juez de silla me dijo 'sí, lo sé, fue fuera'", aseguró el español.


Lo vivido en el último punto del tie break entre Nadal y Youzhny tiene pocos antecedentes. Nadal levantó el brazo reclamando la entrada en acción del sistema electrónico ante un revés paralelo de Youzhny fallado como bueno por el juez de línea. El ruso, burlón, levantó su brazo pidiendo revisar el pedido de revisión de Nadal. Tras pocos segundos de tensa espera la pantalla entró en acción.


Youzhny le apuntó con su raqueta como si sostuviera un fusil. La imagen recreada por computadora mostró que su revés entró con lo justo, que la pelota apenas rozó la línea. Pero fue suficiente para ganar el punto.


Youzhny gritaba y festejaba mientras Nadal gritaba y protestaba ante el juez de silla, marcándole sobre el cemento el sitio donde supuestamente cayó la pelota. Nada que hacer para Nadal, que había ganado un año atrás el título en la final ante Federer, pero que hoy volvió a tropezar ante un rival que es especialista en complicarle la vida.


Youzhny eliminó a Nadal en los cuartos de final del último Abierto de Estados Unidos, y tiene tres triunfos en seis enfrentamientos con el español. El otro se produjo, curiosamente, en los cuartos de final de Dubai hace tres años, el mismo partido de hoy.


El torneo de Dubai reparte 1.401.250 dólares en premios y puntos para las clasificaciones mundiales de la ATP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?